Gustavo Busso, presentó, en diálogo con DE UNA, su análisis de la situación económica del país a lo largo de esta semana. El dólar inestable, el endeudamiento externo, las retenciones, el problema fiscal con las provincias, el Mercosur y la reunión de Milei con Lula fueron los ejes rescatados por el economista.
En la semana económica, Gustavo Busso hizo hincapié en tres temas centrales. Primero señaló el dólar inestable y el fuerte endeudamiento de Argentina.
“En esta semana hemos estado discutiendo y viendo cómo un banco estadounidense recomendó a sus inversores que desarmen sus posiciones en pesos y que vuelvan al dólar, porque no se sabe hasta cuándo se mantiene esta estabilidad del dólar y esta precaria estabilidad del tipo de cambio”, señaló.
Explicó que cada vez hay más endeudamiento. Sobre todo ahora que, como indicó, el aumento del turismo envía dólares fuera del país al aumentar las importaciones y disminuir las exportaciones.
El segundo tema central que Busso nombró fue el levantamiento de las retenciones y los problemas fiscales con las provincias, que tiene que ver con la repartición de los ingresos públicos.
“En el tema de la coparticipación y las modificaciones tributarias también se han visto otros conflictos, que me parece que vamos a seguir viendo por varios meses más”, dijo.
Por último, el economista se centró en la cuestión internacional, el Mercosur y la reunión de Milei con Lula. En este caso, subrayó la amenaza de Milei de romper o abandonar el Mercosur, actitud contraria a la de Lula, que insistió en la importancia de fortalecer el Mercosur y preocuparse por el crecimiento económico, el derecho de los ciudadanos, la integración territorial y la inversión productiva.
“Porque recordemos que Lula va a ser el próximo presidente del Mercosur”, dijo.
A modo de cierre, Busso sostuvo que hay una gran inestabilidad interna, con un contexto internacional muy incierto, que genera aún más incertidumbre en el dólar.