Un niño de 4 años murió baleado y su papá resultó gravemente herido por varios disparos en Frontera, la ciudad que divide Córdoba y Santa Fe. Faustino Rizzi, periodista de El Periódico de San Francisco, la ciudad limítrofe, señaló que los enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes son cada vez más frecuentes en esa ciudad.
El episodio ocurrió el pasado miércoles 9 de julio, alrededor de las 19 horas, en la ciudad de Frontera.
Faustino Rizzi, periodista de El Periódico de San Francisco, localidad limítrofe de Frontera, indicó que las víctimas, un niño de 4 años y su papá se trasladaban juntos en un vehículo cuando fueron sorprendidos por un grupo de atacantes que abrió fuego de forma directa, en principio en una emboscada en Calle 7 y 90.
El menor recibió un impacto de bala y fue trasladado de urgencia al Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco, donde lamentablemente falleció a pesar de los esfuerzos médicos. Aunque fuentes del nosocomio señalaron a El Periódico que el pequeño ingresó ya sin vida.
Su papá, conocido como “Pelado”, recibió seis disparos y se encuentra internado en estado crítico en la Unidad de Terapia Intensiva del mismo hospital.
“Lo que ocurrió ayer fue el presagio de una guerra”, señaló el periodista. Bajo su punto de visita, el ataque tendría relación con una escalada de violencia entre bandas ligadas al narcotráfico, responsables también de otros hechos de sangre registrados recientemente en la zona. “Quien está en terapia intensiva, luchando por su vida, es considerado por los investigadores policiales uno de los cabecillas de uno de estos grupos de bandas. Estas situaciones llevan a una escalada mayor, es decir, a represalias, venganzas, un cobro de facturas y lamentablemente no va a ser el último”, expresó.
El crimen del niño generó una profunda indignación en la comunidad y motivó un importante despliegue policial tanto de Frontera como de San Francisco hacia el nosocomio, donde se vivieron momentos de mucha tensión entre los familiares de las víctimas y los profesionales médicos. Según indicó Rizzi, no es frecuente que los crímenes involucren a niños.
La investigación para identificar a los responsables y esclarecer el móvil del ataque estará a cargo de la PDI de Rafaela.
Faustino explicó que los crímenes se investigan en Santa Fe porque en Frontera aún no hay fiscalía. “Todo se da con mucho retraso porque los recursos policiales son escasísimos”, señaló.