Rogelio Pizzi, decano de la Universidad Nacional de Córdoba, dialogó con DE UNA sobre la decisión del Gobierno Nacional de salir de la OMS y sus implicancias.
Rogelio Pizzi, decano de la Universidad Nacional de Córdoba
Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, dio su opinión acerca de la decisión del presidente Javier Milei de retirar a la Argentina de la OMS.
"Creo que no es acertada la decisión que se está anunciando", expresó el decano. Y explicó que, en un mundo globalizado, los argentinos quedaríamos fuera del "paraguas" del organismo que rige las políticas sanitarias a nivel mundial.
Bajo su punto de vista, la OMS presenta mecanismos que garantizan la accesibilidad y la equidad en un mundo que es, a la vez, dispar y heterogéneo. "Tienen excelentes profesionales que capacitan a países en desarrollo y diversos programas que brindan nuevos medicamentos, vacunas y tecnologías", explicó Pizzi.
eL decano de la Facultad de Ciencias Médicas comentó que, aunque la OMS cometió errores, sobre todo durante la pandemia, estos fueron justificados. "Porque, durante ese tiempo, luchamos contra un virus desconocido, sin herramientas que nos permitieran combatirlo. Tuvimos que avanzar en base a prueba y error", manifestó.
Y continuó, "Hoy los virus y las bacterias viajan en aviones, tanto en clase turista como en ejecutiva. Nosotros no podemos darnos el lujo de tomar esta decisión".
Por último, Pizzi sostuvo que a la Argentina le falta contar con rectorías fuertes, que bajen lineamientos claros a las provincias. "Políticas que sean sostenidas en el tiempo. Que no cambien cada vez que cambia le gobierno", concluyó.