El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un informe mensual que, como su nombre lo indica, recopila los principales pronósticos macroeconómicos que realizan los consultores de la economía argentina, cómo la inflación o el dólar.
En esta ocasión, los resultados del REM fueron recopilados de 40 participantes entre los días 29 y 31 de marzo. De ese total, 26 fueron consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras argentinas.
Inflación
Los analistas estimaron una inflación mensual de 7% para marzo 2023 y una inflación para todo el año de 110% interanual. Es decir, un 10,2% por encima de la encuesta de febrero.
El economista, José Simonella explicó en Radio Villa María con respecto a este tema que, si el gobierno tuviera que devaluar, "la inflación podría ser aún mayor", por ende, lo ideal sería que no se espiralice.
A su vez, precisó que todavía "estamos lejos" de la hiperinflación porque el gobierno con el ancla del programa del Fondo Monetario va a buscar llegar al otro lado del río, es decir las elecciones sin que se dispare esta situación.
Dólar
Respecto al tipo de cambio oficial, las proyecciones del REM se concentran únicamente en el dólar oficial mayorista. Según los analistas, este estará en promedio a $215 para abril 2023. Lo que se traducen en una variación mensual del 6,0%.
Por otro lado, el economista tambien comentó sobre el dólar soja que se pone en marcha hoy y preciso que si bien no es la solución "es imprescindible hoy para tranquilizar las expectativas a corto plazo".
No obstante, indicó que el desafío del tipo de cambio, va a seguir estando, en tanto no se pueda generar algún tipo de inversión externa en el sector petrolero o minero, pero probablemente, "se complique más cerca de las elecciones".