Villa María
Edición del 22 / 04 / 2026
               
22/04/2026 10:51 hs

El INTA de cara a los 70 años frente a los retiros voluntarios y exigencias de eficiencia

- 22/04/2026 10:51 hs
COMPARTIR EN:                                
Ariel Pereda, flamante Director Nacional del organismo, dialogó con DE UNA sobre el complejo presente de la institución. Reconoció el impacto anímico que generan los retiros voluntarios y el congelamiento de ingresos, pero advirtió que antes de debatir recortes de personal, se debe definir de urgencia qué modelo de desarrollo tecnológico necesita el país productivo.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) transita horas de profunda redefinición. Entre la exigencia gubernamental y social de optimizar los recursos del Estado y la desazón interna por un panorama laboral incierto, el histórico organismo busca barajar y dar de nuevo para no perder su rol vital en el ecosistema agropecuario argentino. En una extensa charla con el programa DE UNA, emitido por las emisoras del Grupo Apolo, el nuevo Director Nacional de la entidad, Ariel Pereda, trazó una cruda, pero pragmática radiografía de la situación actual y dejó en claro que la salida no es el achique ciego, sino la planificación integral.

El funcionario reconoció que el INTA atraviesa "momentos complejos, difíciles, a veces estimulantes", pero remarcó que la entidad tiene la obligación ineludible de repensarse. "Nosotros estamos transitando el último quinquenio de la planificación 2015 a 2030. Y en ese marco, lo que nos estamos dando ahora es la oportunidad de pensarnos, de definir la estrategia que el INTA va a tener para incidir en el territorio", explicó.

Un rediseño de puertas abiertas: "Si no te pensás, te piensan"

Con el 4 de diciembre marcado a fuego en el calendario, fecha en la que el INTA celebrará su 70° aniversario, la actual gestión busca llegar a fin de año con una institución rediseñada. Para ello, Pereda destacó que están abriendo el debate no sólo a los "intianos", sino a toda la comunidad productiva y científica.

"Estamos invitando a participar en esta planificación abierta a gente que no solamente es de la institución, sino también gente del sector agropecuario, de las ciencias agrarias, de las ciencias veterinarias, medios de comunicación, y agrupaciones de productores", detalló el Director. Fiel a un estilo directo, enfatizó que convocan tanto a los aliados históricos como a los sectores más críticos: "El verdadero espejo que tenemos es toda la diversidad de la mirada y los estamos invitando a que nos ayuden a pensarnos. Hay algo que siempre decimos en el INTA, y es que si no te pensás, te piensan".

Retiros voluntarios y la demanda de eficiencia estatal

Uno de los pasajes más resonantes de la entrevista abordó la crisis interna que vive el personal de la institución frente a las actuales políticas de ajuste estatal. Pereda no esquivó el bulto y reconoció el impacto de las recientes medidas administrativas.

"A veces uno entiende que generan desestimulo cuando abren sistemas de retiro voluntario, no hay incorporación de los becarios que estamos formando en la planta del INTA y no hay renovación del personal. Eso genera sensaciones complejas y desestimulantes hacia el trabajador y hacia la trabajadora del INTA", admitió con franqueza.

Sin embargo, el titular del organismo enmarcó esta situación en un reclamo social más amplio respecto al uso de los fondos públicos. "Hoy estamos en un momento histórico en el cual el pueblo argentino ha dicho: 'Bueno, queremos que las instituciones del Estado rindan mejor cuentas de cada peso que se invierte'. Y está perfecto, debemos ser cada vez más eficientes, tratar de no dilapidar recursos y poder brindar un servicio", sentenció.

Primero la misión, después los números

Frente a la constante especulación sobre la cantidad de empleados que el Estado mantendrá en sus filas, Pereda propuso invertir el orden del debate, apostando por la racionalidad antes que por la simple matemática de los recortes.

"Yo prefiero primero discutir. Antes de discutir un número o si tenemos que ser tanta cantidad de personas, creo que la primera pregunta es: ¿qué INTA necesita la sociedad? ¿Para qué está el INTA? ¿Cómo vamos a hacer eso que tiene que hacer? Y ¿con quiénes?", argumentó. En este sentido, concluyó: "Yo la discusión de la dotación la doy cuando tengamos claridad sobre qué rol debe cumplir el INTA y cuáles son sus obligaciones. Prefiero dar la discusión de los recursos cuando tengo claridad sobre qué institución se necesita".

La comunicación como herramienta de supervivencia

Para atravesar este puente hacia un nuevo modelo institucional, la actual conducción ubica a la comunicación como uno de sus cinco pilares estratégicos, a la par de la investigación, la extensión, la innovación tecnológica y las relaciones institucionales.

Según el Director Nacional, la vinculación ya no puede ser un simple megáfono técnico, sino que debe ser bidireccional. "La importancia de la comunicación no reside solamente en extender mensajes o en compartir conocimiento, sino también en abrirse a la comunidad y que la comunidad entienda dónde el INTA agrega valor", explicó.

El objetivo es lograr una comunicación "más llana, más horizontal, más cerca de la gente y concreta", que permita no solo mostrar los avances del sector, sino entender cómo la mirada externa percibe al organismo, un paso fundamental para revalidar sus 70 años de historia frente a los desafíos del presente.

DE UNA 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
53
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal