El delantero uruguayo no se entrenó este martes y está prácticamente descartado para el duelo ante el Halcón. En 2025 se perdió al menos un partido de cada torneo que jugó Boca.
Luego de ausentarse en el empate 2 a 2 ante Central Córdoba por una distensión en el psoas derecho, Edinson Cavani no se entrenó a la par de sus compañeros este martes y está prácticamente descartado para el duelo ante Defensa y Justicia del próximo sábado, correspondiente a la décima jornada del Torneo Clausura.
El uruguayo no formó parte de la práctica del pasado jueves por una distensión en el psoas derecho, que lo dejó afuera de la lista de concentrados para el duelo ante el Ferroviario. El lunes Boca descansó y este martes retornó al predio de Ezeiza, pero el Matador tampoco estuvo la par de sus compañeros y está con un pie y medio afuera del choque ante el Halcón en Florencio Varela.
De concretarse, la del próximo sábado sería su 14° ausencia en 35 partidos, lo que supone un 40% de los encuentros de Boca en el año. Por distintas lesiones musculares, se perdió al menos un partido de cada torneo que disputó el Xeneize en 2025: no jugó ante Argentino de Monte Maíz en la Copa Argentina; no estuvo en la ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores contra Alianza Lima; se ausentó en siete partidos del Torneo Apertura, en otros dos del Clausura; y vio desde el palco los dos primeros encuentros del Mundial de Clubes, ante Benfica y Bayern Múnich.
Más allá de que su falta de gol es motivo de crítica por parte de los hinchas, Cavani estaba adquiriendo una continuidad necesaria, pero impropia en él desde que arribó al club. Había acumulado seis partidos consecutivos y estaba a punto de igualar la marca conseguida entre el 1 de marzo y el 20 de abril, donde cosechó siete partidos al hilo.
La tónica en este 2025 está siendo similar a lo ocurrido en años anteriores. En 2024 se perdió 19 de los 58 partidos que jugó el equipo, un 32%. Este año va camino a una marca similar con el aliciente de que Boca jugará menos encuentros, ya que quedó eliminado muy pronto de la Copa Argentina, la Libertadores y el Mundial de Clubes.
El 2023 fue el año en el que menos lo tuvieron a maltraer los problemas musculares. Más allá de que se ausentó en los dos últimos partidos del año por un desgarro miofascial, las otras cuatro veces quedó afuera de la convocatoria debido a los importantes compromisos que tenía Boca en la Copa Libertadores de aquel año.
Desde su primer día vistiendo la Azul y Oro, en agosto de 2023, estos son los números de Cavani:
- Partidos posibles: 116
- Partidos jugados: 76
- Porcentaje de partidos perdidos: 35%
- Mayor racha de partidos consecutivos: 14 (entre el 21 de septiembre y el 9 de diciembre de 2024)
- Lesiones: 11
- Goles: 27
- Asistencias: 3
Lo cierto es que por sus múltiples lesiones musculares o por precaución, Edinson Cavani nunca pudo acumular más de 15 partidos al hilo desde su llegada a Boca, con el agravante de que ahora su rendimiento está bajo la lupa por su falta de gol (lleva cuatro en el año).
Por lo pronto, el próximo sábado ante Defensa y Justicia, Miguel Merentiel y Milton Giménez volverán a conformar la dupla de ataque al igual que en el empate ante Central Córdoba. Allí se sintieron cómodos cuando el equipo fluyó en el primer tiempo, pero se los notó muy cansados en la segunda etapa y, ante la falta de sustitutos en el banco, Miguel Russo optó por mantenerlos durante todo el partido pese a una notoria caída en su nivel.