El espacio público se convierte en el primero de la ciudad en contar con esta tecnología, que brinda mayor eficiencia energética y no genera consumo.
La Municipalidad de Villa María informó que se colocaron 15 luminarias solares en la plaza del barrio Felipe Botta, en el marco del programa Villa María 100% LED.
Se trata de una innovación que permite mayor eficiencia energética y no genera consumo, posicionando a este espacio como la primera plaza de la ciudad en contar con este sistema. La misma se encuentra ubicada entre Intendente Reyno, Tte. Ibáñez, Intendente De la Colina y Ramiro Suárez.
El secretario de Servicios Urbanos, Ángel Quaglia, señaló: "Las luminarias cuentan con paneles solares en la parte superior, que cargan la energía durante el día y la almacenan en baterías para encenderse automáticamente al anochecer y apagarse al amanecer. Asimismo, está previsto avanzar con la colocación de reflectores solares en el playón”.
Por su parte, la presidenta del Centro Vecinal, Andrea Aráoz, destacó la importancia de la obra para los vecinos: “Es un pedido de los vecinos que hoy se está resolviendo. Queremos pedirles a todos que colaboren para mantener la plaza en condiciones. Es fundamental que no se vandalicen, ya que se trata de un espacio de disfrute familiar”.
Esta mejora se suma a la colocación de luminarias LED en 17 barrios de la ciudad que impulsa el Gobierno municipal para modernizar y hacer más sustentable la infraestructura urbana.
Desde el municipio destacaron que la incorporación de luminarias solares no solo mejora la seguridad y funcionalidad de los espacios públicos, sino que también aporta múltiples beneficios: ofrecen autonomía frente a cortes de energía, garantizan mayor visibilidad en calles y plazas, son resistentes a condiciones climáticas y vandalismo, y permiten iluminar sectores donde no llega la red eléctrica.