Será del 4 al 7 de septiembre en la Sociedad Rural. Estará abierta todos los días de 8.30 a 19.30 y dispone de un espacio de casi 10 hectáreas donde habrá muchísimas actividades y atractivos para toda la familia,
Esta semana comienza la Mega Exposición del Centro Argentino (MECA) 2025 en Villa María, que promete ser un hito y una de las exposiciones más grande de la historia de la ciudad. El evento, que se realizará en el predio de la Sociedad Rural del 4 al 7 de septiembre, se perfile como una muestra integral del agro, los alimentos, la industria, el comercio, los servicios y la tecnología de Villa María y la región.
La muestra estará abierta todos los días de 8.30 a 19.30 y dispone de un espacio de casi 10 hectáreas donde durante las cuatros jornadas habrá muchísimas actividades y atractivos para toda la familia, con exhibición de tecnología, productos y servicios, actividades ganaderas, microemprendimientos y granja, y una abundante oferta de capacitación y competencias.
El responsable de TodoAgro y organizador de la MECA 2025,
José Iachetta, aseguró en diálogo con Radio Villa María que la muestra
se encamina a ser un evento histórico en la ciudad.
El programa de la MECA 2025 es el siguiente (faltan unas poca actividades)
Jueves 4 de septiembre
AUDITORIO PRINCIPAL
• 9:00 a 12:30 hs. Olimpíadas Bioenergéticas y de Valor Agregado
◦ Coordinación general: Alejandro Saavedra, Coordinación operativa: Jesica Gassino, con aportes de Diego Foricher (jefe de planta de ACABIO), Francisco Badín (UNVM) y docentes universitarios de UTN y UNVM.
• 11:00 hs. Apertura Oficial de MECA en el pórtico de acceso, con la presencia de autoridades municipales, regionales y provinciales.
• 13:00 a 14:30 hs. Presentación del Comité Argentino de la Federación Internacional de Lechería (FIL).
◦ Encuentro presencial con Enrique Bombal, especialista chileno y de trascendencia global en bienestar animal, y presentación del primer comité técnico nacional encabezado por Alejandro Palladino.
◦ Posteriormente, se desarrollará la primera reunión del Comité Técnico de Bienestar Animal Argentina de la Federación Internacional de Lechería.
• 15:00 a 18:30 hs. Jornada Más Maíz, Más Sorgo en la Región Central.
◦ 15:00 hs. Acreditación y Bienvenida.
◦ 15:15 hs. Sorgo: Presente y Futuro del Cultivo en la Región. Manejo, genética disponible, tecnologías asociadas y potencial productivo. Disertación a cargo del Ing. Agr. Santiago Gadea, responsable Desarrollo Técnico para Advanta Semillas.
◦ 16:00 hs. Más Maíz y/o Girasol: Estrategias de Nutrición para Alto Rendimiento. Fertilización, diagnóstico nutricional, eficiencia en el uso de recursos. Diserta: Gabriel Espósito, docente universitario y asesor privado.
◦ 16:50 hs. Panel de Novedades (Sanidad – Nutrición – AgTech). Espacio dinámico con foco en tendencias, tecnologías emergentes y herramientas aplicadas al manejo sanitario, la nutrición eficiente y la incorporación de soluciones AgTech en cultivos extensivos.
◦ 17:20 hs. Cierre.
PABELLÓN QUESERO
• 9:00 a 13:30 hs. Inicio de jura del Concurso de Maestros Queseros Daniel José Montes.
◦ Coordinador operativa: Sergio Chávez, jurados a cargo de la ESIL.
• 15:00 a 18:30 hs. Jornada de Capacitación Gastronómica, dirigida a trabajadores y emprendedores del sector gastronómico.
◦ Coordinación Juan Manuel Gallego, con apoyo de la Escuela Capacitar.
AUDITORIO EDIFICIO CENTRAL SRVM
• 9:00 a 12:00 hs. Jornadas Alfalfa en Acción.
◦ A 30 años de las históricas Jornadas Alfalfa en Acción: qué pasó, qué cambió. Sergio Dequino, INTA Villa María.
◦ Qué nos enseñó el campo experimental de alfalfa de la UNVM. Julián Arpón y Juan Cruz Maceda, responsable de la experiencia.
◦ La alfalfa requiere un manejo similar al de un cultivo agrícola. Ariel Odorizzi, referente de alfalfa del INTA Manfredi.
◦ Ajustes y novedades en tecnologías de henificación. Experto en maquinaria agrícola.
◦ El heno de alfalfa, una oportunidad para Córdoba y el país. Fabián Russo, presidente del Cluster de Alfalfa Córdoba.
• 15:00 hs. Competencia de Robots, coordinación a cargo de la UTN Villa María y aportes de la UTN San Francisco.
PISTA DE JURA
• 9:00 a 12:00 hs. Jura de Admisión – Fiesta Nacional del Holando Argentino.
Viernes 5 de septiembre
AUDITORIO PRINCIPAL
• 9:00 a 11:00 hs. Módulo Teórico sobre “Drones Agrícolas”.
◦ La jornada completa de Drones Agrícolas se desarrollará de 9:00 a 13:00 hs., y abordará la importancia de los drones como tecnología estratégica para una producción más precisa, eficiente y sustentable. Incluirá bloques sobre el auge de los drones, aspectos clave antes de volar (funcionamiento, regulaciones, tipos de equipos), un Panel de Experiencias a Campo con testimonios de técnicos y productores, y un Panel de Novedades de empresas líderes. Contará con la participación del técnico Nicolás Marcucci.
• 14:30 a 17:30 hs. Jornada “La Lechería del Futuro”.
◦ La lechería cordobesa en la próxima década. Así la veo yo. Presentación del médico veterinario Hernán Ré, asesor de tambos intensivos en Córdoba y Santa Fe.
◦ Testimonios y Conversatorio con 3 productores líderes que llevan adelante 3 sistemas diversos: Estabulado bajo galpón, Encierre en piquetes + pista de alimentación y Sistema base pastoril con suplementación. Incluye testimonios de Lorena Bérgami (sistema con encierre en piquetes y pista de alimentación), Mateo Bono (sistema estabulado y sistema robótico) y un joven con un tambo base pastoril.
◦ Monitoreo: una herramienta anticipatoria. Ing. Kevin Díaz Cervigni, consultora Ser Cow Tech.
◦ Estabilización de los sistemas lecheros: el aporte del riego. Ing. Aquiles Salinas, INTA Manfredi.
◦ Qué nos enseñaron las evaluaciones genómicas. Cómo se va formateando la vaca del futuro. Paulino Badiola Fernández (España), productor lechero y jurado Holstein a nivel mundial.
PABELLÓN QUESERO
• 9:00 a 12:00 hs. Continúa jura del Concurso de Maestros Queseros Daniel José Montes.
• 15:00 a 18:30 hs. Jornada de Capacitación Gastronómica con inclusión de lácteos, dirigida a trabajadores y público en general, con intervenciones del Chef Andrés Chaijale.
◦ Coordina: Juan Manuel Gallego.
AUDITORIO EDIFICIO CENTRAL SRVM
• 9:00 a 12:00 hs. Jornadas TodoCerdos 2025.
◦ 9:30 a 12:30 Hs. Temas y disertantes:
▪ La agenda urgente de la cadena porcina. José Arrieta, presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba.
▪ Los desafíos sanitarios de la granja. Médico veterinario Fernando Garófalo, técnico de Agricultex, consultor privado.
▪ El escenario porcino de mediano y largo plazo. ¿Es momento de entrar? Jorge Brunori, experto del INTA Marcos Juárez.
▪ La mejora en la calidad de carne porcina. La revalorización de la raza Duroc..
▪ El Ozono, nuevo aliado en bioseguridad. Disertante: Ing. Gonzalo Fontaine, Ceo Ozonizer.
◦ La actividad será conducida por el periodista Alejandro Troia del programa radial Cosas de Chanchos.
• 17:30 a 20:30 hs. Jornada Ganadera en MECA 2025.
◦ Con el aporte del Grupo Ganadero del Centro, requiere inscripción previa y propone entrega de certificados. Aplica a BPA Córdoba.
◦ Presentación oficial del Grupo Ganaderos del Centro. Coordina: Sergio Dequino. Disertan: productores del Grupo Ganadero del Centro.
◦ Bloque Uno: Importancia y novedades de la genética en los rodeos de cría para eficientizar la producción. Coordina: Alejo Ferrero (cabañero grupo de productores). Diserta: integrante de la Asociación Argentina de Aberdeen Angus.
◦ Bloque Dos: La actividad ganadera de cría en la región de Villa María. Incluye: a) Pastoreo intensivo para rodeos de cría, b) Brucelosis y Tuberculosis en rodeos de cría, importancia y estrategia para el correcto status sanitario, c) Indicadores productivos y reproductivos del Grupo de Productores del Centro. Coordina: Sergio Dequino. Disertan: Nico Sambucetti y productores del grupo.
◦ Bloque Tres: Engorde: ¿Cómo cierra el negocio ganadero? Coordina: Miguel Martinengo. Diserta: Méd. Vet. Carlos Margineda, INTA Marcos Juárez.
◦ Cierre de la actividad: Degustación a ciegas de dos tipos de carne: Aberdeen Angus y Holando y posterior votación individual del público, con resultados publicados en el momento. Coordina: Luciana Ezcurra (Inta Villa María). Diserta: Juan Manuel Gallego.
PISTA DE JURA
• 9:00 a 14:00 hs. Jura del Holando Argentino - Fiesta Nacional del Holando Argentino - Elección de Campeones de categoría y Grandes Campeones.
◦ Participan 12 cabañas de Argentina. La jura estará a cargo de Paulino Badiola Fernández, integrante de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española.
PISTA DE CABALLOS
• 11:30 a 13:00 hs. Módulo práctico sobre “Drones Agrícolas”.
Sábado 6 de septiembre
AUDITORIO PRINCIPAL
• 10:00 a 12:00 hs. Expo Camión y Logística. Presentación de novedades y charlas específicas.
PABELLÓN QUESERO
• 10:00 a 13:00 hs. Cata de quesos y preparación de comidas con quesos, con intervenciones del Chef Andrés Chaijale.
• Por la tarde, se pondrá en marcha la Feria del Queso (venta masiva y a bajo costo de quesos y lácteos).
• 19:00 hs. Premiación del Mejor Maestro Quesero.
AUDITORIO EDIFICIO CENTRAL SRVM
• 10:00 a 12:00 hs. Jornada de Acuaponía (Hidroponía + Acuicultura).
◦ Diserta: Guillermo Aguirre, Jefe AER INTA Córdoba.
• 16:00 a 18:00 hs. Encuentro de Jóvenes Empresarios, promovido por el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural Villa María. Tema: Los desafíos de la empresa familiar en tiempos económicos desafiantes y turbulentos.
◦ Incluye El recambio generacional de la empresa familiar agroalimentaria, a cargo de la Cra. Patricia Correa, especialista del Instituto Argentino de Empresas de Familia (IADEF).
INAUGURACIÓN OFICIAL
• 11:00 hs. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, miembros de la prensa e integrantes de la organización.
PISTA DE CABALLOS Y ESPACIO DE GRANJA
• 11:00 hs. Juego de riendas y demostraciones equinas.
• Exhibición de conejos, cerdos, ovejas y gallinas en el Espacio Granja.
RING DE VENTA
• 14:30 hs. Remate de Vaquillonas, terneras y toros Holando a cargo de la firma martillera Scaglia SA.
ESCENARIO AGENCIA CORDOBA
• 18:30 hs. Espectáculos musicales de primer nivel.
Domingo 7 de septiembre
AUDITORIO PRINCIPAL
• 11:00 a 13:00 hs. Encuentro de Mascotas y Mascoteros, con charlas de influencers caninos.
PABELLÓN QUESERO
• 10:00 a 14:00 hs. Comidas de diversas Colectividades y Gastronomía.
• Continúa la Feria del Queso y lácteos de remate durante todo el día.
• 15:00 a 18:00 hs. El Espacio de la Cerveza y el Gin Artesanal.
PISTA DE CABALLOS
• 11:00 hs. Juego de riendas y demostraciones equinas.
SECTOR SUR
• Exhibición de autos antiguos y “El Rastrojerazo”. Exhibición de chatas, organizada por el Club Rastrojeros de Córdoba Asociación Civil.
ESCENARIO AGENCIA CORDOBA
• Desde las 17:00 hs. Espectáculos musicales de primer nivel.