Costanera de Villa María
Edición del 10 / 07 / 2025
               
10/07/2025 10:38 hs

El error más común al consumir yogur

Argentina - 10/07/2025 10:38 hs
COMPARTIR EN:                                
Presente en millones de hogares, este alimento guarda secretos poco conocidos y prácticas claves para aprovechar al máximo sus cualidades.
El yogur, presente en la mesa de millones de personas en América Latina y España, es mucho más que un alimento versátil y sabroso.

Según un análisis de la revista Foods y las recomendaciones de organismos como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el yogur puede ser un aliado en la prevención de enfermedades, siempre que se sigan pautas de seguridad y se desmitifiquen ciertas creencias populares.

Beneficios nutricionales y funcionales del yogur

De acuerdo con la revista Foods, este alimento fermentado proporciona cantidades significativas de calcio, fósforo, potasio, vitamina A, vitamina B2 y vitamina B12.

Una porción de 245 gramos cubre aproximadamente el 40% de las necesidades diarias de calcio y fósforo, el 10% de potasio y vitamina A, el 30% de vitamina B2 y el 60% de vitamina B12 para adultos de 19 a 50 años.

El proceso de fermentación, realizado principalmente por bacterias como Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, no solo mejora la conservación y textura del producto, sino que también incrementa su valor nutricional.

El yogur contiene proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos como el ácido linoleico conjugado (CLA), linolénico (omega-3) y linoleico (omega-6), asociados a efectos antiinflamatorios, antiaterogénicos y de regulación metabólica.

La evidencia científica recopilada por la revista Foods vincula el consumo regular de yogur y leches fermentadas con la prevención de osteoporosis, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Además, el yogur contribuye a la salud intestinal y a la modulación del sistema inmunológico, lo que lo convierte en un alimento recomendado en la mayoría de las guías dietéticas internacionales.

Recomendaciones de consumo seguro

Aunque el yogur es un alimento seguro y duradero gracias a la fermentación, su conservación y consumo requieren ciertas precauciones.

Según el USDA y el CDC, el yogur debe consumirse dentro de una o dos semanas desde la fecha de compra, siempre que se haya mantenido refrigerado. Más allá de este período, no se puede garantizar su inocuidad, por lo que se recomienda desecharlo. Pero de igual manera hay otros estudios, que detallan que esto es un viejo mito, y que se puede consumir de igual manera.

El riesgo de intoxicación alimentaria existe, ya que, aunque la leche utilizada es pasteurizada, la contaminación puede ocurrir durante el procesamiento o el envasado.

Los CDC advierten que los microorganismos patógenos no siempre alteran el sabor, olor o aspecto del yogur, por lo que la única forma segura de evitar enfermedades es respetar las fechas y condiciones de conservación.

Además, se aconseja almacenar el yogur en los estantes internos del refrigerador, no en la puerta, para mantener una temperatura constante.

Si se prevé que no se consumirá a tiempo, el yogur puede congelarse hasta por uno o dos meses, aunque se debe descongelar en el refrigerador y consumirlo en un plazo razonable.

Errores y mitos comunes en el consumo de yogur

Uno de los errores más frecuentes es desechar el suero, ese líquido transparente que a menudo se acumula en la superficie del yogur.

El nutricionista español, Rubén García, explicó en sus redes sociales, que si cada vez que una persona come un yogur se desperdicia este líquido transparente y tras eso se debe saber que de esa manera se está tirando proteína a la basura.

Otro mito extendido es considerar al yogur como una fuente principal de probióticos.

Robin Berzin, médica funcional y fundadora de Parsley Health, advierte en una entrevista en el sitio web del doctor Will Code, que “la mayoría de los yogures contienen muy pocas bacterias vivas y están llenos de azúcar y hechos con leche de baja calidad y bajo contenido graso... las cantidades de probióticos vivos son tan pequeñas que resultan insignificantes”.

La elección de yogures naturales, sin azúcares añadidos y con cultivos vivos declarados en la etiqueta, es fundamental para obtener los beneficios asociados a los probióticos.

INFOBAE

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
50
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2025 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal