Las autoridades piden a los habitantes “que eviten circular en la medida de lo posible”. Hay fallas en los servicios de transporte y telecomunicaciones.
La Red Eléctrica, empresa que gestiona el suministro de electricidad en España, estima que se necesitan entre 6 y 10 horas para recuperar el suministro completo después de una interrupción. Este periodo de tiempo puede variar según la magnitud y complejidad del incidente que se haya provocado.
La empresa está investigando la causa del corte, que afectó también al menos a Portugal. El suministro se está empezando a recuperar en el norte y el sur peninsular. No se está notando ni en Canarias ni en Baleares.
El corte obligó a interrumpir todo el tráfico ferroviario, que afectó al tráfico aéreo y provocó cortes en los transportes públicos y en muchas zonas se han apagado incluso los semáforos.
La Dirección General de Tráfico pidió por redes sociales a la ciudadanía que evite circular “en la medida de lo posible”. El apagón está afectando también a otras infraestructuras y hay supermercados que ya alertan de que solo se aceptan pagos en efectivo.
Apagón masivo de luz en España, Portugal y Francia
España sufrió este lunes cerca de las 12.30 del mediodía (hora local) un apagón eléctrico que afecta a millones de personas en la gran mayoría de su territorio continental y que tocó a Portugal y partes de Francia.
La compañía Telefónica informó que todos los sistemas de respaldo se encuentran en funcionamiento, tanto para telefonía como para datos. Mientras, el resto de operadores también está funcionando, aunque es posible que en ciertos casos haya un leve colapso de las comunicaciones.
La electricidad que alimenta semáforos, hospitales y edificios públicos está gravemente afectada en todo Madrid, Guadalajara, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Málaga y muchas otras ciudades.
Aún se desconoce cuál ha sido el motivo de este apagón; seguramente pronto tengamos noticias de las principales autoridades de los diferentes países afectados.