6 de cada 10 empleados piensan renunciar si los hacen a ir a diario
- 25/03/2025 06:21 hs
COMPARTIR EN:
La tendencia indica que los horarios rígidos están quedando obsoletos y la productividad debe medirse por objetivos, no por presencia física.
El 60% de los empleados con modalidad híbrida en Argentina renunciaría si su empresa estableciera la presencialidad total.
Para el 71,9%, el aumento en el costo del transporte es una barrera para asistir a la oficina todos los días.
Una encuesta nacional realizada por la firma dedicada a la contratación de personal, Adecco Argentina, hizo, sin embargo, la salvedad de que más del 68% afirmó que se traslada cinco veces a la semana para trabajar, seguido de un 9% que lo hace una vez o menos.
No se trata sólo de un enfoque económico, por más que un 84,9% argumente que no les cubren viáticos para traslados, sino que la flexibilidad laboral se consolidó como un factor clave para los trabajadores, señala el informe.
La tendencia que baja de las multinacionales norteamericanas, y del propio gobierno de Donald Trump. anuncia la vuelta a la oficina de forma permanente o un 4 x 1 (cuatro días presenciales y uno de home office).
Por ejemplo, Amazon eliminó el teletrabajo para muchos de sus empleados de oficina, exigiendo trabajar los cinco días de la semana en el sitio.
Empresas financieras y tecnológicas como JP Morgan y Goldman Sachs también abandonaron el modelo híbrido a favor de la presencia física completa o casi completa.
El director ejecutivo de Goldman Sachs, David Salomon, dijo en su momento que el trabajar desde la casa “es un aberración” y afirmó que la productividad durante la pandemia mermó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden para imponer, a partir de enero, el trabajo presencial al menos cuatro días a la semana para los empleados del Gobierno, quienes pierden así flexibilidad para conciliar su vida laboral y familiar.
Esta orden refleja la opinión del sudafricano Elon Musk, dueño de Tesla, X y ahora también responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en siglas en inglés) de EEUU, además de conocido detractor del teletrabajo.