Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia
- 26/03/2025 09:51 hs
COMPARTIR EN:
10 de cada 100 personas la padecen. El suceso dura desde segundos hasta minutos. Aunque en la mayoría de los casos no hay efectos colaterales en las personas.
Alejandro Torrigiani, Neurólogo.
Es una enfermedad que afecta a muchos pacientes. Aproximadamente 10 de cada 100 personas la padecen, dijo Alejandro Torrigiani, Neurólogo.
Produce una defunción cerebral crónica que puede ser motivada por distintas causas. Pueden existir o no lesiones cerebrales, en donde hay una falla eléctrica que hace una descarga súbita y produce desde una convulsión hasta lo que se conoce como crisis parciales o ausencia.
El suceso dura desde segundos hasta minutos, y en el 70% de los casos, la recuperación es total. “La mayoría de las personas pueden seguir su vida normalmente”.
Para el tratamiento de la enfermedad se recurre a fármacos de manera crónica, es decir, los anticonvulsivos, que a medida que pasa el tiempo son mas efectivos y con menos efectos secundarios. “En algunos casos puntuales puede haber intervenciones quirúrgicas”, dijo.
Puede producirse en cualquier persona, aunque hay una mayor incidencia en la infancia y la adolescencia y a partir de los 65 años. Los riesgos aumentan cuando hay una lesión traumática severa en el cerebro. Muchas veces ya hay un componente genético.
Hay personas que representan un 20% que presentan convulsiones de difícil control. “Es más complicado el abordaje”, señaló. Sin embargo, si el abordaje es correcto en cuanto al acceso de un especialista, una consulta médica y estudios correspondientes, el resultado es mejor.
Comentó que el día de la concientización se basa en que “muchos de los pacientes son aislados por la sociedad y el ámbito laboral”. En ocasiones, los pacientes ocultan la enfermedad, para evitar inconvenientes y no afectar la remuneración. “Es algo que lamentablemente existe, pero cuando más se visibilice, menos impedimentos va a haber”
Volvió a aclarar que, sacando hechos puntuales, las personas pueden desarrollar su trabajo normalmente.