Se inauguró la primera estación de servicio de biocombustibles
- 11/12/2024 06:27 hs
COMPARTIR EN:
Tanto la Municipalidad de Córdoba como el Gobierno Provincial ya utilizan estos combustibles más amigables con el ambiente en sus flotas de vehículos públicos.
El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, el gobernador Martín Llaryora y el presidente de la firma WICO, Fernando Riccomi, inauguraron una nueva estación expendedora que ofrecerá biocombustibles B20 y E17 al público. Esta iniciativa forma parte de la transición hacia energías más limpias y amigables con el medio ambiente.
La nueva estación, que se encuentra en el cruce de las calles Rancagua y Capdevilla, es la tercera de la firma WICO, que ya cuenta con otras dos en Sagrada Familia y Costanera, e Isabel la Católica. El acto de inauguración incluyó la carga de biodiesel B20 en un camión fumigador del Ente Córdoba Obras y Servicios.
Impulso al desarrollo local y la reducción de emisiones
Los biocombustibles B20 y E17, derivados de materias orgánicas renovables, reemplazan parcialmente a los combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono.
Estos combustibles son promovidos por el Gobierno Provincial a través de la Ley N° 10.721, que impulsa la transición hacia energías más sustentables, y tanto la Municipalidad de Córdoba como el Gobierno Provincial ya emplean estos combustibles en sus flotas oficiales, que actualmente están en proceso de migración.
El uso de B20 y E17 ya está en marcha en más de 2 mil vehículos de flotas provinciales, municipales y del sector privado. Hasta la fecha, se han consumido más de 5 millones de litros de biocombustibles, lo que ha permitido una estimación de reducción de más de 1.8 millones de kilogramos de dióxido de carbono equivalente.
Además, maquinaria pesada y camionetas de CORMECOR y vehículos del Ente Córdoba Obras y Servicios ya operan con B20, mientras que la versión E17 es utilizada por la Guardia Urbana de Córdoba, entre otros.
Composición de los biocombustibles
El B20 está compuesto por un 80% de gasoil grado 3 y un 20% de biodiesel derivado del aceite de soja, mientras que el E17 combina 83% de nafta y 17% de bioetanol de maíz. Estos biocombustibles superan los porcentajes de mezcla obligatorios establecidos por la normativa nacional, que fija un 12% de bioetanol en las naftas y un 7,5% de biodiésel en el gasoil.
Apuesta por la economía local
WICO, la empresa que opera las estaciones expendedoras, trabaja con productores cordobeses como ACA BIO, PROMAIZ, MAÍZ ENERGÍA, BIO 4, AFEMA y Green Diésel, promoviendo el empleo local y contribuyendo a la economía de la provincia.
La utilización de estos biocombustibles no requiere modificaciones en los motores de los vehículos, lo que los convierte en una alternativa accesible y ecológica para una amplia variedad de consumidores.
La provincia de Córdoba se destaca como pionera en el uso de biocombustibles en Argentina, adaptándose a las normas de calidad establecidas tanto por el Estado nacional como por los mercados internacionales.
Con esta nueva estación y la expansión de la utilización de estos combustibles, la provincia continúa liderando el camino hacia una movilidad más sostenible y una reducción de su impacto ambiental.