Se celebra el Día de la Maestra Jardinera y de los jardines de infantes
Edición del 29 / 05 / 2024
                   
09/04/2024 06:43 hs

Científicos argentinos desarrollan un test para diagnosticar dengue

- 09/04/2024 06:43 hs
COMPARTIR EN:                                
El nuevo kit es elaborado por investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes y permite detectar los cuatro serotipos del virus.
Científicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue, basado en la tecnología de qPCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa Cuantitativa en Tiempo Real). A diferencia de otros kits disponibles en el mercado, este desarrollo puede detectar los cuatro serotipos de dengue simultáneamente,

Según la Agencia de noticias Científicas de la UNQ, dicha iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la empresa Productos Bio-Lógicos, promete mejorar la detección temprana y precisa del dengue. En este sentido los nuevos testo constituyen una herramienta crucial para contener los brotes epidémicos que afectan a la población.

La palabra de los científicos
Cristina Borio, investigadora de Conicet e integrante de Productos Bio-Lógicos  “Esta situación impulsa la necesidad de herramientas de diagnóstico más precisas y accesibles. Por eso desarrollamos un kit de diagnóstico capaz de detectar los diferentes serotipos del virus, permitiendo una detección temprana y diferenciada de la enfermedad”.

A diferencia de otros kits disponibles en el mercado, este desarrollo puede detectar los cuatro serotipos de dengue simultáneamente, lo que proporciona una visión más completa de la infección. “La metodología molecular que utilizamos tiende a ser más sensible y específica en comparación con los métodos serológicos tradicionales, lo que podría conducir a una detección más temprana y precisa de la infección por dengue”, explica Borio. 

Para Lucas Ripoll, científico de la UNQ e integrante del Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular, lo que distingue a este kit es su enfoque molecular. “Está basado en la tecnología qPCR, que ofrece una sensibilidad y especificidad superiores a los métodos serológicos convencionales. Además, su origen nacional y el uso de insumos locales refuerzan la autonomía y soberanía tecnológica del país en el ámbito de la salud”.

El proyecto involucra a varios investigadores y tesistas a lo largo de los años, quienes han contribuido significativamente a su avance. “Actualmente, el kit se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo y está siendo transferido al sector privado para su producción y distribución”, detalló, por su parte, Marcos Bilen, investigador de Conicet.
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
154
MÁS SOBRE NACIONALES
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal