En Villa María se encuentra la fábrica militar que fue creada en 1973 y actualmente, las instalaciones se encuentran en un predio de 316 hectáreas donde se trabaja con nueve líneas productivas.
Como cada 9 de octubre, se conmemora un nuevo aniversario de fabricaciones militares y en la jornada hoy, todos los trabajadores conmemoran 82 años de Defensa de la Industria Nacional.
La fábrica militar de Villa María fue creada en 1937 y su origen se debe a una iniciativa del Ministerio de Guerra, que en 1926 realizó estudios sobre la necesidad de tener una planta que permitiera a la Argentina abastecer de pólvoras y explosivos a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de acuerdo a las exigencias del Sistema de Producción para la Defensa Nacional.
Actualmente, las instalaciones se encuentran en un predio de 316 hectáreas, ubicado aproximadamente a 7 kilómetros del centro de la ciudad de Villa María.
Es así que, en este espacio fabril los trabajadores se especializan en la producción para la Defensa y Seguridad, Químicos y Fertilizantes, Minería y Petróleo. De igual manera, hay nueve líneas productivas: Planta de Nitrocelulosa, Planta de Ácido, Planta de Pólvora Monobásica, Planta de Éter, Planta de Pólvora Bibásica, Planta de Explosivos, Planta de Nitroglicerina, Planta de Nago y Planta de Sipolex.
Historia
Por iniciativa del General Manuel Savio, el 9 de octubre de 1941 se creó la Dirección General de Fabricaciones Militares con el objetivo de liderar el proceso de industrialización de una Argentina económicamente independiente.
En el año 2019 Fabricaciones Militares se transformó en una Sociedad del Estado que se especializa en el desarrollo y suministro de soluciones integrales de productos y servicios para la Defensa y soberanía nacional.
FMSE cuenta con cuatro unidades de negocios (Seguridad y Defensa, Metalmecánica, Químicos y Pólvoras y Explosivos), cinco plantas (Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, Fábrica Militar Río Tercero, Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, Fábrica Militar San José de Jáchal y Fábrica Militar FANAZUL) y Sede Central.
La prioridad de FMSE hoy es ampliar sus capacidades y generar nuevas posibilidades de negocios. El objetivo es que más allá de sus competencias en el área de la defensa, Fabricaciones Militares pueda convertirse en una herramienta del Estado para el desarrollo de la industria nacional, con una mirada federal, soberana y participativa.