La producción de gas no convencional de Vaca Muerta ya abastece al gasoducto que en 18 días completará su carga y podrá alimentar al sistema troncal nacional.
director de Techint Ingeniería y Construcción, Gustavo Gallino
El proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que llevará el gas desde Vaca Muerta, en Neuquén, a la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, arrancará hoy y terminará el 9 de julio, momento fijado para la inauguración oficial de este primer tramo del ducto.
El arranque de hoy significa que se abra la válvula para que pueda ingresar el gas natural y luego tiene un período de al menos 20 días para completar su “llenado”, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.
Las autoridades del área energética fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
El plan de relleno contempla el tramo que va desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29. El 25 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, a lo que se agregarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa hasta Salliqueló.
En diálogo con el programa "Lo que Pasa", el director de Techint Ingeniería y Construcción, Gustavo Gallino, indicó que mecánicamente están en condiciones de recibir gas, y ahora "se está comenzando con las primeras pruebas que tiene el operador para que empiece a transportar".
Cabe mencionar que la obra cuenta con tres tramos.