Museo "Ramos Generales" en Villa María
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
23/05/2023 10:59 hs

La reapertura de Fanazul, la fábrica militar cerrada bajo la gestión Macri-Vidal

- 23/05/2023 10:59 hs
COMPARTIR EN:                                
La secretaria de Formación de ATE, Vanina Zurita afirmó en el programa "Punto de Partida" que este triunfo es de toda la ciudad que salió abrazar a la causa fabriquera.
 
Secretaria de Formación de ATE, Vanina Zurita
Después de cinco años de inactividad, será reabierta la fábrica militar de pólvora y explosivos de Azul. Fanazul había sido cerrada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que despidió a 220 trabajadores -prácticamente a todos, ya que sólo quedaron apenas 16 personas para hacer tareas de vigilancia del predio-.

Su reapertura oficial estaba prevista para este martes 23, con la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, pero finalmente se postergó por cuestiones meteorológicas. En una primera etapa, toda su producción, consistente en insumos para la minería, será exportada, generando divisas para el país.

“Obviamente, vivimos con muchísima felicidad que haya habido una definición política por la reapertura, pero que no se hubiera dado sin la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Fanazul, que durante el macrismo y en el arranque de este gobierno mantuvimos el reclamo en agenda”, dijo Vanina Zurita, en diálogo con Página/12.

Cuando ocurrió el cierre de la fábrica, Zurita era secretaria general de la seccional de Azul de ATE y hoy es secretaria de Formación de ATE Bonaerense.

En dialogó con el programa "Punto de Partida", Zurita agregó que hace de la semana pasada los trabajadores comenzaron con las pruebas para producir y todo lo que tiene que ver con la actividad dentro de fábrica, "eso nos trae mucha alegría, porque es la síntesis después de cinco años de mucha pelea de resistencia y de mucho sufrimiento", manifestó. 

Sobre la reapertura de la fábrica comentó que con el andar de la misma esperan que se puedan abrir otras líneas de trabajo que permita seguir reincorporando personal y sumó que este triunfo no es solo de los trabajadores sino de toda la ciudad que salió abrazar a la causa fabriquera durante los meses del macrismo que la cerró. 

La fábrica proveerá a una empresa peruana del material explosivo Mastermix, un insumo para la minería que ya se había elaborado en Fanazul. Villa María, que es la otra fábrica que lo produce, no alcanza a abastecer a la empresa peruana.

El Ministerio de Defensa informó que para la puesta en valor de la fábrica invirtió 5 millones de dólares. En la actualidad hay 122 trabajadores en actividad, aunque todavía unos veinte esperan ser reincorporados. Y existen otras actividades proyectadas, entre ellas la de funcionar como un centro de destrucción de chalecos de seguridad y de carga de proyectiles.
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
414
MÁS SOBRE NACIONALES
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal