Argentina sufrió un apagón masivo por un incendio en una linea de 500KV, lo que causó la salida de Atucha I y otras centrales
Al llegar a nuestra casa y encender la tecla de la luz, pasar por la heladera y encontrar algo fresco, al encender la televisión o mirar en el celular siempre hay unos superhéroes invisibles a nuestros ojos que cumplen la función de producir energía, ellos son “los electrones”. Se desplazan como hileras de esclavos, que se empujan unos a otros para generar el flujo de la energía eléctricas y darnos el confort con lo que la sociedad en general hoy vive.
Son diferentes los procesos para que esos electrones vayan de un lugar a otro, intervienen procesos de generación (hidráulica, nuclear, solar, eólica, biomasa, termoeléctrica), luego son llevados por un sistema de transporte en líneas de distintas capacidades, extra alta tensión (500 kV) Alta Tensión (132 kV) para finalizar en las estaciones transformadoras (EE.TT) desde donde se produce la tercera etapa denominada distribución en media y baja tensión (13000 voltios a 380 voltios o 220 voltios que es la tensión con la que llega a nuestros hogares).
Como toda sociedad que hoy requiere de inmediatez cuando nos falta el suministro pedimos que de inmediato se solucione. Sin imaginarnos la cantidad de factores predecibles e impredecibles que intervienen para mantener en pie el Sistema Energético Nacional, de saberlo nos muñiríamos de paciencia y esperaríamos con más tranquilidad.
Una de las fases de este proceso es el transporte, vamos a comentar como funciona. La energía se lleva por interconexiones compuestas de líneas y estaciones transformadoras, simplificando sería como prolongadores. Las estaciones serían zapatillas que sirven para tomar la energía y distribuirlas a otro artefactos, y la línea nos permite prolongar desde donde hay energía a otra distancia sin energía.
Como las usinas de generación están alejados de los centros de consumos (ejemplo Yacyreta, Comahue Cuyo, Lima) debemos llevar esa energía y transportarla, por un sistema de cables que se denomina Sistema Interconectado Nacional, en la Argentina este sistema está compuesto por 15000 km en 500 kV y unos 20000 más de distribución troncal de 132 kV.
No sólo electrones hay detrás de cada destello de energía que llega a nuestros hogares, fábricas, escuelas o shoppings. La energía eléctrica, se compone de un complejo sistema, tan vital como el aire que respiramos… que sólo lo entenderemos de su imprescindible existencia cuando nos falte. Ojalá estas dos presunciones nunca sucedan, aunque deberíamos pensarlo, para comenzar a cuidarlos y cuidarnos mejor.
Sin derroches y con sólo apagar aquellos artefactos que no usamos; la demanda se multiplica año a año y si no tenemos conciencia de ello, todo lo que se genere será insuficiente y también contaminante para la permanencia de nuestras generaciones futuras.
Informe compartido por LV16