Gripe aviar: declararon situación de emergencia por la detección en aves silvestres
- 16/02/2023 07:48 hs
COMPARTIR EN:
Este virus altamente patógeno fue hallado en gansos de Jujuy. Piden extremar los controles en la fauna silvestre y en pequeños gallineros
Autoridades sanitarias nacionales informaron este miércoles la primera detección de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres de Argentina. El virus fue hallado en gansos andinos en la laguna de Pozuelos, al noroeste de Jujuy, en el límite con Bolivia.
La información fue confirmada en una conferencia de prensa de la que participaron el Ministerio de Salud y la Secretaría de Agricultura de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), ya se ha registrado 290 brotes en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres desde inicios de diciembre. En América fue notificado en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay y Bolivia.
Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona. Entre 2003 a 2022 se notificaron 868 casos de influenza aviar en humanos en todo el mundo.
“Nos pone en alerta pero no nos sorprende. Ya veníamos trabajando con varias instituciones para prevención y monitoreo. Sabíamos que podía ingresar al país”, reconoció Juan José Bahillo, titular de la cartera de Agricultura.
En tanto, desde Senasa indicaron que el objetivo es circunscribir los casos a las aves silvestres y que no ingrese a las granjas comerciales. Sobre este punto, Alicia Cámara, investigadora del Laboratorio de Virus Respiratorios en el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó: “Hay que tener extremo cuidado con la gestión de las granjas industriales de pollos”.
El virus produce síntomas durante 24 a 48 horas (movimiento raros con el cuello y el animal gira en círculos) y luego fallece.
Las transmisión de ave a humano es muy baja. Puede darse a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos.