EPEC busca sumar más generación de energía ante posibles cortes en verano
- 24/09/2024 06:55 hs
COMPARTIR EN:
La estrategia que “bajó” la Nación es tratar de tener la mayor cantidad de energía disponible ante un eventual colapso del sistema en los meses más cálidos. Hay preocupación del sector industrial local.
La Empresa Provincial de Energía (EPEC) tomó nota de las dificultades en la provisión de energía pero también en el transporte y eventualmente en la distribución para el próximo verano y comenzó un trabajo contrarreloj para poner en disponibilidad la mayor cantidad de generación posible de cara los meses más cálidos.
En ese marco, a raíz de las advertencias del Gobierno nacional sobre eventuales cortes, alertados por un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la EPEC lanzó una licitación pública para la “reparación integral TG 2 Central Francisco Bazán”.
Se trata de un generador turbo-gas de 25 megavatios de la también denominada central sudoeste, ubicada a la vera de la Avenida de Circunvalación, al sureste de la ciudad de Córdoba.
La apertura de ofertas se concretará el 2 de octubre próximo y el presupuesto oficial fue fijado en 558,97 millones de pesos.
La decisión es sólo una de muchas otras que incluyen la puesta a punto de otras centrales habitualmente marginadas del despacho diario requerido por Cammesa por tratarse de “fierros” que generan a un elevado costo.
No obstante, ante un verano que se avizora complicado en materia de demanda energética, la orden desde la Nación fue que en todo el país se ponga a disposición la totalidad de la generación posible.
“Vamos a sumar 25 megas que hoy no estaban disponibles y estamos permanentemente reparando o manteniendo todo el parque generador”, admitió a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo al tanto de la situación.
Aun así, son conscientes que el verano puede ser complicado y que aún con todo el despacho disponible, el país y Córdoba no estarán exentos de cortes en los días más cálidos.
Según el último informe de la Cammesa sobre la programación estacional provisoria para el período noviembre de 2024 a abril de 2025, la situación en el verano puede ser compleja y requerir cortes programados.
El reporte -que proyecta que la demanda superará los 30.000 MW a escala nacional- considera clave la complementación con la oferta regional de la generación local. Si llegan alrededor 3.000 MW de Brasil, Paraguay y Uruguay, la “probabilidad de satisfacer la demanda pasa al 97%”.
El problema, tal como adelantó Comercio y Justicia, es que este año, a diferencia de veranos anteriores, no está asegurado que pueda importarse el volumen de energía requerido desde esos destinos, toda vez que Paraguay haría un uso más intensivo de Yacyretá y que la hidraulicidad de Brasil le impediría habilitar la exportación de energía que solicitaría Argentina.