Desde 2014 este día recuerda, “la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”.
Se cumplen 48 años de La Noche de los Lápices, donde diez estudiantes de la Escuela Normal 3 de La Plata fueron secuestrados por un grupo de efectivos policiales bajo órdenes de la última dictadura cívico-militar.
La mayoría de estos jóvenes militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, y entre los reclamos se encontraba la creación de un boleto estudiantil que facilitaría el acceso a la educación.
En la noche del 16 de septiembre fueron capturados María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Alberto Racero y Horacio Ángel Ungaro.
En el mismo operativo, el 17 de septiembre fueron detenidas Emilce Moler y Patricia Miranda; y el 21 de septiembre, Pablo Díaz. Gustavo Calotti, que estuvo junto a ellos, había sido secuestrado el 8 de septiembre, de acuerdo a un artículo de educ.ar.
Los jóvenes de entre 16 y 18 años fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros de detención y seis de ellos continúan desaparecidos.
El informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) determinó que más del 20% de los desaparecidos y desaparecidas durante este período (1976-1983) eran estudiantes.
Ley
El proyecto de ley para establecer la fecha fue impulsado en 2006, al no avanzar en el senado volvió a ser presentado en 2012 y fue avalado con modificaciones en octubre de 2013.
Así, el 22 de octubre de 2014 la ley fue promulgada por la Cámara de Diputados. Por eso hoy es el Día Nacional de la juventud.