Costanera villamariense
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
29/07/2024 06:46 hs

Combustibles: las estaciones de servicio vendieron un millón de m³ menos que el año pasado

- 29/07/2024 06:46 hs
COMPARTIR EN:                                
Así surge de datos que comparan la actividad el primer semestre de 2024 con el mismo período del año pasado. El desplome de las ventas en el sector va en línea con la contracción del aparato productivo.
Una postal de la hiperrecesión que atraviesa a la economía del país. Así como se puede medir la magnitud de la crisis por el desempleo, pérdida de puestos de trabajo registrados o nivel de consumo de bienes de primera necesidad, un indicador esclarecedor es la venta de combustibles.

Puesto que la actividad de una economía requiere movimiento, por tanto, insume energía, sea para trasladar insumos, mercadería, bienes exportables, fuerza de trabajo o simplemente para viajes de ocio.

El desplome de las ventas de combustibles va en línea con la contracción de la actividad de un aparato productivo que lleva años oscilando entre estancamientos y ciclos recesivos.

Así, en el primer semestre del año la merma de los despachos de combustibles líquidos fue de 9%, contabilizando los distintos tipos de gasoil y naftas. Con lo cual, dado al volumen perdido, las estaciones de servicio vendieron 847.275 m³ menos que en los primeros seis meses del 2023.

Naturalmente el producto que más sufre frente a los débiles bolsillos fueron las naftas premium que tuvieron una caída de 22 puntos porcentuales en la comparación interanual.

El vuelco de quienes consumían productos más costosos a naftas más baratas no pudo netear la caída en el segmento de los productos más económicos en donde la demanda total también quedó en negativo.

Mientras que, por el lado del gasoil y diésel se observan fuertes contracciones pese a la buena performance que tuvo el campo en la comparación con el año pasado signado por una sequía de magnitud.

Los impuestos, el otro factor que presiona sobre precios

Además de la debacle de la demanda, el sector tiene otro problema que lo aqueja: el atraso relativo del precio en surtidor. Es sabido que el gobierno anarco capitalista, como gusta denominarlo el mismo Presidente, brega por precios libres.

En efecto, la diferencia entre el precio del producto terminado en el país con los precios internacionales actualmente es del 10%, aclaran en el sector. Sin embargo, actualizar los valores en medio de una crisis de la demanda no haría otra cosa que deprimir el consumo aún más.

El otro factor que impacta en los precios en surtidor son los impuestos. Si bien el Gobierno había trazado un camino para actualizar los montos de los impuestos nacionales que quedaron licuados a partir del fogonazo inflacionario de diciembre, hay correcciones sobre la marcha.

Lo cierto es que el plan original del oficialismo buscaba un incremento del impuesto de 306 pesos por litro de nafta que encarecería las naftas un 18% en surtidor, según análisis de consultoras privadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
137
MÁS SOBRE NACIONALES
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal