Se cumplen 22 años del atentado contra las Torres Gemelas
- 11/09/2023 12:21 hs
COMPARTIR EN:
Este 11 de septiembre, se cumplen 22 años del impacto de dos aviones en el WTC secuestrados por el Grupo Al Qaeda
#NeverForget (”Nunca los olvidaremos”, en español) es el hashtag que este día se usa para honrar a las 2 mil 977 personas que perdieron la vida en el atentando del 11 de septiembre de 2001 en las torres gemelas del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguro de Nueva York y el Consulado Mexicano, 16 mexicanos perdieron la vida tras el impacto de los dos aviones en el WTC, resultando cinco connacionales identificados por el gobierno de Estados Unidos.
De hecho, los nombres de las víctimas de los connacionales identificados se encuentran en el memorial del 11 S, siendo Antonio Meléndez, Antonio Javier Álvarez y Leobardo López Pascual de Puebla, así como Juan Ortega Campos de Morelos y Martín Morales Zempoaltécatl de Tlaxcala.
¿Qué hay de los otros 6?
De la lista de nombres, anteriormente revelada, el departamento de Nueva York detalló que los cuatro primeros connacionales se encontraban trabajando en el restaurante Windows of the World, en el piso 107 de la torre uno.
Las familias de estos cuatro mexicanos, fueron las únicas que recibieron recursos del Fondo Federal de Compensación. Cada una, entre 1.1 y 1.5 millones de dólares como finiquito, de acuerdo con información del consulado México en Nueva York.
Además de esos cinco, lamentablemente otros 6 mexicanos perecieron aquella mañana de 11 de septiembre dentro de las Torres Gemelas:
José Manuel Contreras Fernández, Germán Castillo García, José Guevara González, Fernando Jiménez Molina de Oaxaca, Alicia Acevedo Carranza, Víctor Antonio Martínez Pastrana, Juan Romero Orozco, Jorge Octavio Santos Anaya, Margarito Casillas de Jalisco y Norberto Hernández.
Por aquella época, la Asociación Tepeyac, dependencia encargada de que promover los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Nueva York, indicó que es probable que la cifra de connacionales muertos fue mucho mayor, pero debido a su condición migratoria nunca se supo de su fallecimiento.
Cabe resaltar que muchos mexicanos inmigrantes usaban otro nombre, una identificación falsa o simplemente no había registros de que trabajaban en alguna de las Torres del World Trade Center.
Durante la conmemoración del XV aniversario póstumo de las víctimas del 9/11, el consulado mexicano en Nueva York, mediante un comunicado dio a conocer que la bandera de México, rescatada entre los escombros de aquel fatal atentado, se reinstaló en la sede consular de Manhattan.