El analista internacional, Pablo Wehbe señaló en el programa "Punto de Partida" que estar dentro del grupo significa profundizar lazos comerciales y sobre todo de financiamiento por la situación que se encuentra atravesando el país.
Pablo Wehbe, Analista internacional
El presidente Alberto Fernández anunció este jueves el ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes Brics, que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Además de Argentina, se suman Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
"Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics", expresó el mandatario argentino a través de un mensaje grabado que fue replicado de este jueves.
Y consideró que "se abre un nuevo escenario" porque Argentina será "protagonista de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial".
El analista internacional, Pablo Wehbe dijo en "Punto de Partida" que estamos ante un mercado y esto no implica de ninguna manera readecuar la política exterior por estar Rusia, China, Sudáfrica e India, sino que se trata de una decisión pragmática y no ideología.
Por otro lado, aseguró que Argentina puede estar dentro de la ONU sin necesidad de ser cómplice de Ruanda, Uganda ni cómplice de Camboya, además, puede formar parte de la OEA por más que en América Latina haya gobiernos de fuerzas, gobiernos ilegítimos o violadores de los derechos.
"Argentina puede estar en los BICS y esto significa profundizar lazos comerciales y sobre todo de financiamiento por la situación que está atravesando el país", pronunció Wehbe.
En la misma línea, destaco que Argentina tiene condicionamientos "muy importantes" como para tener el 100% de la libertad deseable de elegir sus aliados o amigos en la política internacional.
También remarcó que esta decisión, "no nos convierte en cómplices de países con las manos manchadas de sangre" ni significa que, el partido comunista chino va a poner locales en las capitales de argentina.