Carina Porporatto, docente de la Universidad Nacional de Villa María e investigadora del organismo señaló que si el espacio se privatiza las investigaciones van a quedar sujetas "a las necesidades o intereses de las empresas."
Carina Porporatto, investigadora del Conicet
El candidato presidencial por la Libertad Avanza, Javier Milei, explicó que cerraría el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, hoy a cargo de Daniel Filmus, y que el Conicet, fundado en 1958 por el premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay, quedaría en manos privadas.
Ante estas declaraciones, los trabajadores, profesionales e investigadores del organismo repudiaron los dichos del candidato y salieron a defender su espacio de trabajo.
La profesora de la UNVM e investigadora del Conicet, Carina Porporatto, explicó en el programa "Punto de Partida" que el Conicet es una institución gubernamental de ciencia y tecnología en el país que nuclea una gran parte de instituciones que trabajan estas especialidades.
A su vez, en dicho espacio trabajan técnicos, investigadores, becarios que son egresados de las universidades, los cuales, se forman en una instancia de formación superior y el personal administrativo, indicó.
En el caso de Villa María hay tres unidades que se llaman Conicet, "dedicadas a resolver distintos problemas de la sociedad y del sector socio productivo", agregó la investigadora.
"Que las investigaciones respondan a demandas privadas implica que van a quedar sujetos a las necesidades o intereses de las empresas", manifestó Porporatto tras ser consultada por lo que significaría una privatización en el Conicet.
No obstante, declaró que actualmente se encuentran trabajando con varias empresas privadas y "muchos de los desarrollos que se obtienen a través de las investigaciones se transfieren a lo privado.”