La ley de alquileres no favorece a la situación. Conocé los detalles en esta nota.
Fabio Ventre
Un informe presentado por la Bolsa de Comercio de Córdoba revela que, desde la implementación de la Ley de Alquileres en julio de 2020, se han registrado incrementos en los valores de los alquileres en la provincia que superan hasta en un 140% la inflación general.
La normativa fue establecida con el objetivo de frenar los precios de los alquileres de viviendas, pero ha generado controversia y debates debido a su impacto en el mercado y en los inquilinos.
Según el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, durante los tres años de vigencia de la ley, la inflación acumulada alcanzó el 441%.
Fabio Ventre, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, dialogó en "Lo que pasa" y dijo que la ley en lugar de beneficiar a los inquilinos los perjudicó gravemente.
"Perjudicó a los propietarios e inquilinos", afirmó.
El informe examinó la variación de los alquileres promedio en diferentes zonas del país durante ese período, y reveló que los incrementos se situaron entre el 522% y el 580% en promedio.
La Bolsa de Comercio resaltó el efecto negativo de regular de manera excesiva un mercado que anteriormente presentaba un rendimiento favorable para los inquilinos, principal argumento utilizado para modificar la ley anterior.
Además, enfatiza la necesidad de que el Estado elimine intervenciones y regulaciones innecesarias que generan distorsiones y perjudican el sector productivo y a la población en general.