El Fondo Monetario Internacional oficializó este lunes que acordó con el Gobierno nacional una modificación al esquema de metas del programa Extended Fund Facility (EFF), según comunicó el staff del organismo en un comunicado. Así, la perspectiva de acumulación de reservas será menos exigente en lo que resta del año como consecuencia del impacto macroeconómico que tiene para las cuentas públicas la severa sequía que afecta la producción agropecuaria.
Según informó Economía, la meta trimestral de reservas será reducida en unos USD 3.000 millones y la anual, en unos USD 2.000 millones. Por el momento, el FMI no dio detalles sobre ese punto central. “La gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 respaldó la estabilidad y ayudó con cierto margen a asegurar los objetivos del programa hasta fines de 2022″, dijo el organismo sobre el año pasado.
A partir de este acuerdo, Radio Villa María dialogó con el economista Alfredo Koncurat para entender más la situación. Por su parte, detallo que es "un año muy complejo" y aseguró que se han juntado varias cuestiones críticas, entre ellas una inflación "preocupante" para la calidad de vida de los argentinos y una "sequía histórica".
"Estamos hablando de una perdida extraordinaria en la economía argentina”, remarcó el economista".
Seguidamente Koncurat aseguró que ningún parámetro que venga va a ser "más alentador", "todo indica que es una inflación que ya es estructural dentro de la economía del país", indicó y comento que se necesitaría de muchísimo esfuerzo y voluntad política para revertir esta situación y mucho tiempo.