Día Mundial de la lucha contra el maltrato infantil
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
31/01/2023 12:49 hs

La ansiedad y la depresión pueden ser los efectos retardados del consumo de alcohol

- 31/01/2023 12:49 hs
COMPARTIR EN:                                
Un reconocido psiquiatra estadounidense relató el caso de un paciente que tuvo notables mejoras tras dejar de beber durante los fines de semana. Cómo impacta en el cerebro
Los hábitos que llevamos adelante a lo largo de nuestra vida repercuten, positiva o negativamente, en la salud. El consumo de alcohol es uno de los focos analizados recurrentemente por la ciencia a la hora de hablar de posibles consecuencias. Es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres millones de personas mueren cada año en todo el mundo debido a la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, lo que representa aproximadamente el 5% de todos los fallecimientos del planeta.

Los resultados de un estudio publicado en la revista Cell permiten comprender mejor el relacionamiento entre la inflamación y el deterioro cognitivo, los cuales experimentamos a medida que envejecemos

Además de los desenlaces fatales, esta sustancia puede influir notoriamente en los cuadros de ansiedad y de depresión. Según lo explicado en Washington Post por el psiquiatra estadounidense Richard Friedman, “la mayoría de las personas no aprecian que mientras las sensaciones placenteras del alcohol son casi instantáneas, los efectos negativos se retrasan, a menudo por varias horas o incluso días. Y ese lapso de tiempo hace que sea difícil ver la conexión entre el alcohol y sus efectos adversos”.

“El alcohol es inmediatamente gratificante, dependiendo de qué tan rápido bebamos y qué tan rápido aumentemos el nivel de alcohol en la sangre, y es a su vez relajante, eufórico y desinhibidor”, añadió el experto.

Para graficar y profundizar su planteo, Friedman relató el caso de un paciente de 40 años, a quien estaba tratando en su consultorio por depresión. “Se había vuelto inexplicablemente ansioso y deprimido con el regreso del insomnio, después de muchas semanas de sólida mejoría. Le pregunté acerca de los factores estresantes en el trabajo y en el hogar, pero insistió en que no había sucedido nada molesto. Luego le consulté sobre su consumo de alcohol y descubrí la razón por la que su estado de ánimo estaba en bajada”, recordó.


¿Qué había sucedido? “Después de reducir el consumo de alcohol al comienzo del tratamiento a instancias mías, el paciente había retomado su hábito de dos o tres copas de vino en la cena apenas comenzó a sentirse mejor”, dijo el doctor, quien inmediatamente le sugirió dejar de beber, al menos, durante los fines de semana. El resultado fue sorprendente: “Su sueño se normalizó y su estado de ánimo mejoró notablemente”, precisó Friedman.

Así lo sugirió un estudio sobre 56 pacientes del King’s College de Londres, según el cual los componentes de la sangre humana pueden modular la formación de nuevas células cerebrales, un proceso denominado neurogénesis. 
 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal