Día Internacional del Transplante de Órganos, en reconocimiento a médicos y donantes
Edición del 27 / 02 / 2024
                   
28/04/2022 15:30 hs

El Senado pidió que se rechace el amparo de Luis Juez para ingresar al Consejo de la Magistratura

Argentina - 28/04/2022 15:30 hs
COMPARTIR EN:                                
La Cámara Alta contestó el pedido de informes que hizo la justicia en medio de la polémica entre el oficialismo y la oposición.
El Senado de la Nación pidió hoy que se rechace el amparo que el senador del PRO Luis Juez presentó en la justicia para que se ordene su designación en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Lo hizo la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, al contestar dos pedidos de informes que le había hecho el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials, a cargo de la causa.

“Es indudable que estamos frente a una cuestión política o si se quiere de carácter institucional, de ordinario, detraídas del control del Poder Judicial”, dice una parte del escrito. Así también queda ratificada la designación del senador kirchnerista Martín Doñate, que fue nombrado para integrar el Consejo tras la división del bloque oficialista en el Senado.

Con la respuesta del Senado, el magistrado Cayssials le envió el expediente al fiscal Fabián Canda para que dictamine sobre el reclamo de Juez. Luego, Cayssials quedará en condiciones de resolver.

La disputa política que llegó a la justicia se generó por la designación que Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, hizo de Doñate para que en el Consejo representante a la segunda minoría de la Cámara. Fue después que entre en vigencia la nueva composición de 20 miembros del Consejo con Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, como titular del organismo.

Para designar a Doñate el bloque oficialista se dividió en dos y así uno quedó como la segunda minoría. Eso fue objetado por el PRO que días antes había propuesto a Juez como representante en el Consejo. La oposición dijo que se trató de una maniobra del oficialismo para quedarse con un lugar en el organismo que designa y que sanciona magistrados y que la hizo después que venció el fallo de la Corte para integrar el Consejo. Así Juez presentó un amparo en la justicia que se lo nombre en el Consejo.

El Senado pidió hoy que ese amparo se rechace. En la presentación, Peñafort señaló que la división del bloque oficialista fue legal, dentro de los márgenes que dan los reglamentos internos y que una situación similar se había dado en 2015 con el diputado del PRO Pablo Tonelli, lo que fue avalado por la justicia.

Asi, el escrito del Senado señala que la presentación de Juez es “una mera disconformidad con los términos de lo que se ha resuelto en el H. Senado de la Nación en base a las facultades conferidas al órgano emisor del acto atacado (Presidencia), sus facultades, el Reglamento del cuerpo, y la doctrina y práctica parlamentaria”.

Peñafort también señaló que el amparo del PRO busca “subvertir el sistema de control de constitucionalidad resolviendo una cuestión ´política´ inherente exclusivamente al ámbito del Poder Legislativo, en particular del H. Senado de la Nación, toda vez que lo exhorta a decidir en abstracto sobre una cuestión que deriva del juego de mayorías y minorías parlamentarias”.

“Niego que la división del Bloque Frente de Todos haya sido simulada al sólo y manifiesto efecto de hacer todo lo contrario a lo dispuesto por la ley y el fallo de nuestra Corte Suprema”, dice la presentación en otros de sus tramos en donde también rechaza que esa división “haya sido fraudulenta e inválida”.

La misma disputa política y judicial está planteada sobre la designación que Sergio Massa, como presidente de Diputados, hizo de Roxana Reyes, legisladora de la UCR, para el Consejo. El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, también la objetó judicialmente y presentó un amparo para que sea declarada nula.

En ese caso, el juez contencioso administrativo federal Martín Cormick rechazó una medida cautelar interina para suspender el nombramiento de Reyes y le dio a Diputados tres días para que presente un informe sobre los antecedentes de esa designación. Luego de eso el magistrado podrá resolver el amparo.

El Consejo de 20 miembros que dispuso la Corte Suprema tiene hoy a 18 integrantes. Es porque falta la jura de los representantes del Congreso que se encuentran en esta disputa judicial y política.








Infobae 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal