Villa María
Edición del 07 / 10 / 2026
               
07/10/2026 09:42 hs

Nueva longevidad: cómo cambió la forma de entender el envejecimiento

Villa María - 07/10/2026 09:42 hs
COMPARTIR EN:                                
En el marco de los 130 años del Grupo Paviotti, este miércoles llegará a Villa María el Dr. Carlos Presman para brindar una charla sobre la nueva longevidad. ESCUCHÁ LA NOTA
Doctor Carlos Presman
Presman brindará una charla sobre “la nueva longevidad”, un concepto que en los últimos años comenzó a ocupar un lugar central en la medicina y que propone repensar el envejecimiento, no solamente desde la cantidad de años que vive una persona, sino desde la calidad de vida con la que transita esa etapa.

El encuentro se desarrollará a las 19 horas en la Biblioteca Popular Mariano Moreno (Medioteca) y forma parte del programa de actividades previsto por el aniversario número 130 del Grupo Paviotti.

En diálogo con Radio Villa María, Presman anticipó algunos de los principales temas que abordará durante la exposición y explicó que la nueva longevidad toma como referencia no solamente la edad que figura en el documento, sino también la posibilidad de retardar los procesos de envejecimiento, retrasar la aparición de enfermedades y prolongar los años de vida saludable.

“Envejecer es un proceso tratable, es un proceso que podemos enlentecer”, señaló el médico al explicar uno de los conceptos centrales que desarrollará durante la charla.

Para Presman, el objetivo de la longevidad no debería limitarse a vivir más años, sino a lograr que una mayor cantidad de esos años sean transitados con salud, autonomía y proyectos. En ese sentido, sostuvo que actualmente alrededor del 70% de los adultos mayores de 65 años se encuentran sanos y planteó como desafío reducir el porcentaje de personas que llegan a esa etapa con enfermedades, fragilidad o dependencia.

La alimentación, la actividad física, el descanso y las condiciones ambientales forman parte de los factores que inciden en este proceso. Pero, según remarcó el especialista, también existe un componente fundamental que muchas veces queda fuera de las discusiones sobre longevidad: la motivación y el sentido de la vida.

Tener proyectos, mantener vínculos y encontrar razones para continuar activos después de la jubilación son, para Presman, elementos fundamentales para atravesar una vida más larga de manera saludable. Durante la entrevista, el médico también puso el foco en uno de los grandes cambios sociales derivados del aumento de la expectativa de vida.

El modelo tradicional de estudiar, trabajar y jubilarse se encuentra en transformación. Una persona que se jubila entre los 50 y los 60 años puede tener todavía 20 o 30 años por delante, lo que obliga a pensar nuevas formas de transitar esa etapa.

Presman planteó que existen diferentes maneras de enfrentar ese período: abandonar completamente las actividades y los proyectos, intentar sostener exactamente el mismo ritmo de vida o adaptar los deseos y objetivos a las nuevas condiciones físicas y personales.

En ese punto, explicó que la nueva longevidad también implica pensar qué sucede con las personas una vez que dejan su actividad laboral y cómo pueden mantener un proyecto que les permita continuar integradas socialmente.

Otro de los ejes de la exposición será el crecimiento de las investigaciones científicas relacionadas con los mecanismos del envejecimiento.

Presman explicó que actualmente se estudian componentes genéticos, epigenéticos y ambientales que participan en ese proceso y que la llamada gerociencia busca comprender cada vez con mayor profundidad por qué envejece el organismo humano.

Al mismo tiempo, advirtió sobre la enorme cantidad de productos, suplementos y supuestas soluciones para retrasar el envejecimiento que circulan en el mercado. En ese sentido, fue categórico: no existe una pastilla capaz de reemplazar los hábitos saludables.

La actividad física, una alimentación razonable, dormir bien, mantener vínculos y desarrollar proyectos personales continúan siendo herramientas fundamentales para alcanzar una longevidad saludable.

La charla también abordará el impacto de las condiciones económicas y sociales sobre la expectativa de vida. Durante la entrevista con Radio Villa María, Presman señaló que las personas con menores recursos pueden vivir entre ocho y diez años menos que aquellas que cuentan con mejores condiciones económicas, según estudios realizados por el CONICET en la provincia de Córdoba.

Desde esta perspectiva, hablar de longevidad implica también analizar las condiciones de vida de la población: el acceso al agua potable, la alimentación, la atención sanitaria, los ingresos, las condiciones laborales y la posibilidad de mantener una vida social activa.

Para el especialista, el envejecimiento no es un fenómeno que pueda analizarse de manera aislada, ya que está directamente atravesado por el contexto social y económico de cada persona.

El aumento de la expectativa de vida y la disminución de la natalidad también generan nuevos interrogantes sobre el futuro de los sistemas previsionales. Presman señaló que distintos países ya analizan modificaciones en las edades jubilatorias frente a sociedades con una proporción cada vez mayor de adultos mayores y menos jóvenes en edad laboral.

En Argentina, además, destacó la fuerte caída de la natalidad registrada durante los últimos años, una situación que agrega complejidad al debate sobre cómo sostener los sistemas previsionales en las próximas décadas. De esta manera, la nueva longevidad no representa solamente un desafío médico, sino también social, económico y político, que involucra a todas las generaciones.

¿Por qué envejecemos?

Con una trayectoria de varios años dedicada a estos temas y libros como Vivir 100 años, el Dr. Carlos Presman destacó que durante los últimos cuatro o cinco años se produjo un crecimiento significativo del conocimiento científico sobre el envejecimiento.

En ese contexto, la charla en Villa María buscará abrir un espacio para reflexionar sobre algunas preguntas que atraviesan a la humanidad desde hace décadas: ¿por qué envejecemos?, ¿para qué envejecemos? y ¿qué sentido tiene vivir 100 años?
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
53
MÁS SOBRE Locales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal