“La justicia ni siquiera tuvo la gentileza de avisar cuando quedó libre Pablo Learte”
- 29/01/2026 11:25 hs
COMPARTIR EN:
El 19 de febrero de 2012 mataron a Facundo Rivera Alegre a la salida de un baile y su cuerpo nunca apareció. En una lucha eterna, su madre, Viviana Alegre, habló con De Una tras la detención de uno de los únicos condenados por narcomenudeo.
Viviana Alegre 1
Viviana Alegre2
Viviana, la madre de Facundo Rivera Alegre, el “Rubio del Pasaje”, habló con De Una tras la detención de Pablo Learte, uno de los condenados por haber matado y desaparecido a Facundo. Resulta ser que la familia no tenía idea de que Learte estaba en libertad y se enteraron por las noticias que, no sólo ya no estaba preso, sino que lo habían vuelto a detener por venta de drogas al por menor.
La detención se dio en barrio Maldonado en Córdoba, en un búnker en el que se secuestraron drogas ilegales. La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) encontró más de 200 dosis de cocaína, marihuana y otros elementos vinculados al narcomenudeo. Pablo Learte fue detenido luego de haber cumplido casi 10 años de prisión condenado como cómplice del asesinato en 2015.
La madre de Facundo remarcó que las personas condenadas fueron “el último eslabón de una larga cadena de impunidad” y sostuvo que “los verdaderos responsables materiales nunca fueron imputados, por ende, tampoco condenados”. En ese sentido, afirmó: “Todos ellos saben dónde está Facundo, qué pasó y por qué”.
Alegre cuestionó duramente el proceso judicial que derivó en un juicio por “homicidio sin cuerpo” y aseguró que, tras esa instancia, la Justicia dio por cerrada la causa al sostener que el joven había sido cremado. También agregó que una de las personas imputadas, un trabajador del cementerio de San Vicente, “fue absuelto en pleno juicio”.
Viviana Alegre denunció la falta de investigación sobre la posible participación policial en la desaparición. “Ante una desaparición de una persona, la logística y la infraestructura siempre la tienen las fuerzas de seguridad”, sostuvo, y recordó que existieron testigos que afirmaron haber visto “una golpiza policial dentro del baile” y posteriormente a Facundo “en un auto de civil con policías”.
La madre de Facundo se refirió al impacto de la causa en su familia, en particular en su nieta, que hoy tiene 14 años y era apenas un bebé cuando asesinaron y desaparecieron a su papá. “En ella se recontra cagaron la Justicia provincial, policial y política. Necesita respuestas”, expresó.