La licenciada y profesora de Letras, además maestra del nivel primario, presenta su nuevo libro desde donde escribe en primera persona acerca del rol que se cumple en las aulas.
Sol Fantin ha sido maestra de la escuela primaria durante más de 15 años, es licenciada y profesora en Letras y enseña narración oral en los profesorados de Enseñanza Primaria e Inicial. Estudió la poesía de la posguerra española con una beca del CONICET. Cultiva la literatura oral y ha publicado libros de poesía, narrativa y ensayo.
Su último libro es
“La maestra ignorante” un ensayo sobre la escuela primaria escrito desde la perspectiva menos frecuente, la de una maestra.
La primera persona y la apelación a las experiencias vividas en la escuela desde este rol resulta clave, porque es la pieza central de la escuela primaria y es la que falta en el discurso social, saturado de opiniones de académicos, investigadores, políticos, periodistas y hasta madres y padres.
Sol Fantin dialogó con Radio Río Cuarto y las emisoras del Grupo Apolo, donde relató acerca de este nuevo libro, “donde cuento la experiencia de la escuela primaria desde la perspectiva de la maestra que es la mirada que falta, porque siempre hablan los especialistas, los pedagogos, los políticos, los periodistas, pero falta la voz de la maestra de grado”.
Expresó que se refiere al rol de la maestra en femenino porque el 98% son mujeres “y muy rara vez aparece nuestra voz”.
Agregó que la idea es “valorizar la maestra que soy y la de todas mis compañeras y compañeros en las aulas. Y valorizarnos también como trabajadoras del conocimiento”.
Explicó que muchas veces se valora el trabajo de la maestra o del maestro, como una segunda madre, como cuidadora, pero que también son trabajadoras del conocimiento, y de ese aspecto no se tiene en cuenta.
“Mi deseo más grande al escribir el libro es generar una alianza justamente con las familias que llevan a sus hijos e hijas a la escuela, que muchas veces no saben bien lo que pasa dentro de la institución, y generar esa alianza, esa solidaridad que tiene que haber entre la maestra que está contribuyendo con la crianza de sus hijos en definitiva, y vos que estás llevando a tus hijos a la escuela. Como romper ese muro de cristal que se arma, y que podamos trabajar en definitiva juntos para el cuidado de la infancia, que es lo más importante que tenemos con la sociedad”.
Sol comentó que el libro está dirigido a las familias que mandan a sus hijos a la escuela primaria, y por supuesto a las colegas, compañeras, autoridades, a todos los que lo quieran leer.
“Hace 10 años yo estaba en un cargo de quinto grado en una escuela de barrio, una mañana mientras los nenes trabajaban en silencio, uno levantó la cabeza, se quedó un momento mirando al aire, y me preguntó, seño, ¿vos de qué trabajás?”
Párrafo de La Maestra Ignorante
Sol manifiesta “es genial la pregunta, todavía me lo sigo preguntando”.
GRUPO APOLO