Concejales aprobaron el proyecto del Ente de Movilidad Urbana
- 28/08/2025 06:25 hs
COMPARTIR EN:
El siguiente paso será la convocatoria a Audiencia Pública, tal como lo establece el artículo 120 de la Carta Orgánica Municipal, antes de avanzar con el tratamiento en Segunda Lectura.
Este miércoles, pasado el mediodía, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó en Primera Lectura el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, creando el Ente de Movilidad Urbana.
El siguiente paso será la convocatoria a Audiencia Pública, tal como lo establece el artículo 120 de la Carta Orgánica Municipal, antes de avanzar con el tratamiento en Segunda Lectura.
Al respecto, el Proyecto expresa que, conocido el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, se ha modificado el marco legal que históricamente reguló el funcionamiento de las Sociedades del Estado y de Economía Mixta.
Esta actualización normativa llevó a la Municipalidad a reconsiderar la estructura y operatividad de entidades como la Terminal de Ómnibus S.E.M. y la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros S.E. (E.M.T.U.P. S.E.). En este contexto, y con el fin de fortalecer la seguridad jurídica y administrativa de las funciones de transporte público, se dispuso la disolución y liquidación de la Terminal de Ómnibus S.E.M. y de la E.M.T.U.P. S.E., con el claro objetivo de adecuarlas al nuevo escenario legal y asegurar la continuidad de los servicios.
La creación del ENDEMUR se presenta como la solución estratégica a esta coyuntura, permitiendo reabsorber y redistribuir las competencias de ambas entidades en una única órbita de gestión. Esta unificación no solo garantiza la continuidad y eficiencia en la prestación de servicios esenciales, sino que también brinda la oportunidad de integrar el Aeropuerto Regional Villa María en este nuevo esquema.
Al centralizar en un solo ente la gestión del transporte terrestre y aéreo, nuestra ciudad dará un paso fundamental hacia la planificación integral y multimodal de la movilidad, lo que permitirá optimizar recursos, evitar duplicidad de funciones y desarrollar una visión de largo plazo para el crecimiento sostenible del transporte y la logística.
Por otra parte, se aprobaron dos declaraciones de interés: la jornada denominada “Hablemos de suicidio” y el debut del jugador Boris Wenger en el Seleccionado de Rugby “Los Pumas”. Por último, se aprobó un Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando contratos de locación celebrados entre la Municipalidad de Villa María y Daniela Paola Pérez.