Un violento episodio ocurrió el pasado sábado en la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa, donde una ambulancia atropelló a al menos 10 agentes de la Policía local.
El incidente sucedió en la ruta provincial N° 28, cerca de la comunidad Campo del Cielo, mientras los policías intentaban evitar el corte total de la ruta por parte de un grupo de pueblos originarios.
Antecedentes del Conflicto
Los manifestantes, pertenecientes a comunidades originarias, cortaron la ruta para exigir la apertura de las compuertas del Bañado La Estrella, ya que la falta de mantenimiento provoca inundaciones en sus hogares, muerte de animales y pérdidas en sus cultivos.
El enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó:
- 15 policías heridos*, incluyendo:
- 2 efectivos en estado muy grave con fracturas en el maxilar y cadera
- 3 policías arrastrados por la ambulancia
- 2 manifestantes heridos* por balas de goma, detenidos por resistencia a la autoridad.
Investigación y Consecuencias Legales
El agresor, identificado como A.T., quien conducía la ambulancia, es buscado por la justicia. La jueza Gabriela Soledad Plazas caratuló el caso como tentativa de homicidio, atentado y resistencia contra la autoridad, lesiones graves y corte de ruta.
La investigación quedó en manos de la Jueza de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa, a cargo de la jueza Gabriela Soledad Plazas, quien caratuló el expediente como tentativa de homicidio, atentado y resistencia contra la autoridad, lesiones graves y corte de ruta.