Con 200 escuelas, comienza la reforma educativa en Córdoba
- 03/01/2025 08:24 hs
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Inician un proceso que en 2027 llegará a que se modifiquen las currículas de los más de cuatro mil colegios que tiene la provincia. Lengua y Matemáticas tendrán más horas, pero también Tecnología.
Unas 200 escuelas cordobesas comenzarán en 2025 a rediseñar sus planes de estudio combinando las pautas generales de reforzar Lengua, Matemáticas y Tecnología con orientaciones “a medida” de sus comunidades, pensando en la formación para el trabajo y para la vida.
Estas serán las “escuelas precursoras” que pondrán en marcha un proceso de reformas curriculares que tendría que estar terminado para 2027 en el resto de las 4.623 unidades educativas que conforman el sistema provincial.
El rediseño de planes de estudio abarca a toda la provincia y a todos los niveles educativos. Fue bautizado “Programa TransFORMAR@Cba” de renovación curricular, y es el resultado de una consulta provincial que se realizó entre mayo y noviembre y “en la que participaron 32.005 estudiantes, 39.778 docentes, 31.710 ciudadanos, 4.100 instituciones educativas, ocho universidades, 129 cooperadoras escolares, 156 centros de estudiantes, 289 municipios y comunas, 103 empresas y 278 ONG, entre otras instituciones”, según consignan desde el Ministerio de Educación.
"Lo que se abre ahora es el paso de las ideas a la práctica, que comienza en un grupo reducido de escuelas para luego extenderse a todo el universo, en un proceso que no termina, puesto que la meta es una “mejora continua”.
“Las instituciones participantes rediseñarán sus propuestas mediante la gestión de un plan propio de innovación que será acompañado por los equipos técnicos del Ministerio para atender a la mejora continua en favor de más y mejores aprendizajes. Estas escuelas serán las precursoras que tendrán el desafío de planificar, ejecutar y evaluar los procesos de innovación compartiendo la experiencia con el resto de las instituciones educativas del sistema educativo provincial".
"Este proceso de renovación tiene un pilar fundamental en los equipos docentes y directivos, por lo cual no sólo está garantizada la continuidad laboral, sino que además se trabajará, por ejemplo, en la concentración e incremento de horas de los docentes de la educación secundaria y la jerarquización de la función directiva”, explicaron desde el ministerio.