Más de 4.000 jóvenes ya se postularon para encontrar su primer empleo
- 20/11/2024 06:47 hs
COMPARTIR EN:
Los datos corresponden a la primera semana de inscripciones abiertas. El Programa Primer Paso brinda 15.000 oportunidades laborales para jóvenes desempleados de 16 a 25 años.
Ya son más de 4.000 jóvenes quienes se postularon para ser parte de la nueva edición del Programa Primer Paso (PPP), durante la primera semana de inscripciones.
El PPP fue relanzado por el gobernador Martín Llaryora con el propósito de generar 15.000 oportunidades laborales para jóvenes entre 16 y 25 años, que se encuentren desempleados, que no cuenten con experiencia laboral relevante y que vivan en la provincia de Córdoba, con prioridad para la región del noroeste y departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.
De esta forma, se busca que quienes participen eleven su potencial mediante procesos de capacitación y entrenamientos en ambientes de trabajo, promoviendo su integración en el mercado profesional, su desarrollo personal y también el crecimiento económico de la provincia.
Cómo acceder al PPP
Las inscripciones ya están abiertas a través de la web desarrolloyempleo.cba.gov.ar
El programa tiene dos modalidades:
Relación de dependencia (CTI)
Cupo: 7.500 trabajadores que ingresarán directamente hasta agotar cupo.
Remuneración: será de acuerdo al convenio colectivo del rubro en el que se desempeñará el trabajador.
Aporte estatal: será de 1 salario mínimo vital y móvil por 12 meses, mientras que, para los departamentos del Norte y Oeste cordobés, Roque Sáenz Peña y General Roca, alcanzará el 1.5 SMVM. A su vez, si el trabajador reúne los requisitos podrá acceder al Boleto Obrero Social (BOS).
Inscripción de postulantes: La postulación está a cargo del responsable legal de la empresa.
Práctica Laboral
Cupo: 7.500 trabajadores que ingresarán por sorteo a través de la Lotería de Córdoba. El 25% del cupo estará garantizado para personas que residan en Norte y Oeste cordobés, Roque Sáenz Peña y General Roca; personas con discapacidad y trasplantados; y personas en situación de alta vulnerabilidad.
Práctica laboral: 20 horas semanales, por 6 meses, con capacitaciones. Tendrán la posibilidad de seguir en el programa por otro semestre, incorporándose en la empresa a través de la modalidad Relación de Dependencia.
Capacitaciones: Serán certificadas y estarán dispuestas por la empresa de acuerdo a las exigencias que demanda el rubro y el puesto a desempeñar. También tendrá la posibilidad de realizar capacitaciones complementarias a través del Campus Córdoba que potencien sus habilidades y aumenten sus competencias.
Asignación estímulo: Un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) cofinanciado con el sector privado. A su vez contarán con acceso al Boleto Obrero Social (BOS).
Aporte estatal a empresas: Entre 30 y 50 por ciento de acuerdo a la cantidad de empleados, por 6 meses. Para beneficiarios del Norte y Oeste cordobés, Roque Sáenz Peña y General Roca, el aporte se incrementa.