La Provincia presentó el Presupuesto 2025 y promete fuerte control del gasto
- 15/11/2024 06:24 hs
COMPARTIR EN:
El Gobierno anticipó que se prevé eliminar 50 tasas y el impuesto a la “Mera Compra”. El plan previsto para la obra pública.
El proyecto del Presupuesto 2025 de la Provincia ingresará este viernes a la Legislatura y empezará el recorrido parlamentario previo a su aprobación. Desde el Ejecutivo anticiparon que la iniciativa contempla un “fuerte control del gasto” y la eliminación de medio centenar de tasas.
“Se presenta con un resultado financiero equilibrado”, destacaron sobre la propuesta que el ministro de Economía, Guillermo Acosta, llevará a la Unicameral. “La inversión en capital emerge con la relevancia que el modelo de desarrollo cordobés le imprime a la infraestructura y provisión de servicios públicos como condiciones indispensables para el crecimiento y la inversión privada”, remarcaron.
En cuanto a los impuestos, señalaron que para el Inmobiliario Urbano se mantiene el descuento del 30% para contribuyentes cumplidores y de un 15% más si abonan en cuota única. A su vez, para el Inmobiliario Rural continúa el 30% para el contribuyente cumplidor y un 5% adicional para las buenas Prácticas Agropecuarias.
En el proyecto se prevé eliminar 50 tasas y el impuesto a la ‘Mera Compra’. “No registra aumentos de la presión impositiva y las actualizaciones irán en línea con la inflación”, aseguraron.
A su vez resaltaron que “el gasto corriente no crecerá más que la inflación promedio proyectada y los servicios de deuda estarán por debajo de los ratios establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal”.
Por otra parte afirmaron que busca favorecer la generación de puestos de trabajo mediante planes como “Empleo +26″ y el “Programa Primer Paso”. Además indicaron que “aumenta el mínimo no imponible a la actividad industrial a 2.512 millones de pesos de facturación anual correspondiente al 2024″.
“La solvencia fiscal permite que la financiación de las obras se haga con recursos propios”, subrayaron. En ese sentido, señalaron que el plan de obra pública para 2025 asciende a $ 935.398 millones y que la prioridad estará puesta en hospitales, escuelas, obras de gas, saneamiento, electricidad y desagües, como así también en acueductos, cloacas y cuencas hídricas.