En Córdoba la inflación fue del 2,23% y los servicios lideran los aumentos
- 13/11/2024 06:25 hs
COMPARTIR EN:
Los bienes tuvieron una variación mensual de 1,79% y los servicios 5,70% durante octubre. El incremento interanual alcanzó 3,06%.
Durante el mes de octubre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su nivel general de 2,23% respecto al mes anterior, según informó el departamento de Estadísticas y Censos de la provincia.
Este aumento se encuentra por debajo de la variación registrada a nivel nacional por el Indec, que para octubre de 2024 informó un incremento del 3,5%.
En términos interanuales, el IPC-Cba mostró una suba del 3,06%, reflejando un comportamiento más moderado en la provincia en comparación con otras regiones del país.
Distribución del aumento por categoría
El incremento mensual del IPC-Cba estuvo impulsado principalmente por los siguientes capítulos:
Alimentos y Bebidas: Esta categoría experimentó subas debido a los incrementos en los precios de los alimentos consumidos en restaurantes, carnes y derivados, comidas listas y bebidas no alcohólicas.
Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: Aumento de los precios de alquileres, electricidad y agua corriente.
Salud: Los productos farmacéuticos y las cuotas de medicina prepaga también mostraron incrementos durante el mes de octubre.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan el 59% de la canasta del IPC-Cba, tuvieron una variación mensual de 1,79%, mientras que los servicios, que representan el 41% restante, registraron un aumento del 3,06%. Este comportamiento refleja una mayor presión en los servicios que en los bienes, lo que genera un impacto directo en el costo de vida de los cordobeses.
Estacionales, Regulados y Resto del IPC
En cuanto a los bienes y servicios clasificados según su comportamiento, se observó que los bienes y servicios estacionales (que incluyen productos como frutas, verduras y transporte turístico) aumentaron un 3,81%.
Los bienes y servicios regulados, como los combustibles y la electricidad, tuvieron una variación más moderada del 0,82%. Por su parte, el resto de los bienes y servicios, que corresponden a la inflación subyacente o núcleo, registraron un incremento del 2,62%.