Costanera villamariense
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
15/08/2024 14:30 hs

Denuncian mala gestión de fondos y violencia institucional en el Programa "Sala Cuna" de Córdoba

- 15/08/2024 14:30 hs
COMPARTIR EN:                                
Desde el Colegio de Profesionales en Servicios Sociales CPSSPC indicaron que, además, hay vulnerabilidad de derechos laborales de los trabajadores sociales contratados.
Patricia García, defensora de los Derechos de Infancia
Las “Sala Cuna” de la Provincia están atravesando una crisis que afecta tanto a los niños como a los trabajadores. Patricia García, ex concejal y defensora de los derechos de infancia, ofrece una visión alarmante sobre el estado del programa. Según García, “el programa de Salas Cuna sigue existiendo, pero su funcionamiento está comprometido debido a la mala gestión y a la falta de recursos”.
 
 
“Recibimos fondos por cada niño que entra al programa, sin embargo, hay problemas graves con la provisión de materiales básicos como pañales y leche, lo que refleja una administración ineficaz de esos recursos”, sentenció.

Según señaló García, la precarización laboral es otro aspecto crítico ya que “hay docentes y auxiliares contratados como monotributistas o cooperativas, lo que implica una falta de seguridad laboral y beneficios adecuados”.

 Además, mencionó que el personal de limpieza también enfrenta problemas similares, con algunos incluso esperando hasta seis meses para recibir el pago: “es inaceptable que los trabajadores de las "Sala Cuna", que desempeñan un papel crucial en la formación de los niños, estén sometidos a condiciones laborales tan desfavorables”.

Respecto a las irregularidades, García expresó que “la falta de control sobre los fondos y la evidente mala gestión ponen en riesgo el bienestar de los niños”.

Aseguró: “El Colegio de Trabajadores Sociales de Córdoba también ha emitido comunicados denunciando la precarización laboral, lo que confirma que esta no es sólo una preocupación local, sino un problema a nivel provincial”.

Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de llevar estos problemas a la justicia, García se muestra escéptica: “lamentablemente, no creo que haya un futuro judicial claro en este caso”.

“A pesar de que ya se han hecho denuncias, la falta de voluntad política y el incumplimiento de las obligaciones por parte de los funcionarios dificultan la resolución de estos problemas”, sentenció.

García subrayó que los derechos de los niños y la calidad de la educación deberían ser una prioridad para las autoridades provinciales, pero lamentó que esto no esté sucediendo.

Finalmente, García reveló que los salarios para los trabajadores de las "Sala Cuna" son insuficientes. “Actualmente, un trabajador de una Sala Cuna puede estar ganando alrededor de 230 mil pesos al mes”, resaltó con indignación.
 
Violencia Institucional
 
El Colegio de Profesionales en Servicios Sociales de la Provincia de Córdoba denunció precariedad laboral y violencia institucional en el Programa Sala Cuna de Córdoba.
 
Desde el CPSSPC indicaron que, además, hay vulnerabilidad de derechos laborales de las y los trabajadores sociales contratados
 
El  CPSSPC subrayó que “alarman las condiciones precarias de trabajo y violencia institucional que padecen colegas de Trabajo Social monotributistas del Programa Sala Cuna”, que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.
 
La violencia laboral
 
Según indicó el comunicado, las y los trabajadores deben padecer las siguientes situaciones:
 
  •  Convenios vinculantes tercerizados con la UNC (Secretaría de Extensión), cumpliendo funciones, horarios y rendiciones típicas de la relación de dependencia.
 
  • No cuentan con acceso a los documentos formales (convenio vinculante) y realizan acuerdos de manera verbal, sin respaldo escrito alguno.
 
  •  Los honorarios establecidos en el convenio son por debajo de la canasta básica y no compatibles con los honorarios establecidos por el nomenclador de prestaciones profesionales del CPSSPC y Federación Argentina de Asociaciones de Profesionales de Servicio Social (FAAPSS).
 
  •  Aberrante modo de aumento de honorarios, mediante subsidio económico que el equipo técnico debe autogestionar mediante usuario CIDI personal, generando incompatibilidades con otros programas y políticas públicas que se encuentran en derecho de solicitar.
 
  • No cuentan con aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad, representación gremial, seguro de vida y accidentes laborales, costos de traslados escasos.
 
  •  Vacaciones y licencia por maternidad, se acuerdan de manera informal.
 
Mal clima laboral y presiones de desvinculación sobre la organización colectiva y medidas colectivas, impidiendo su legitimo reclamo por su derecho a condiciones dignas de trabajo. 

Por último, el CPSSPC solicitó al gobierno provincial que se reviertan de manera inmediata las condiciones laborales de precarización en las que se encuentra desarrollando el Programa “Sala Cuna”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
330
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal