Más de la mitad de los cordobeses tiene problemas laborales
- 25/06/2024 07:05 hs
COMPARTIR EN:
Hay casi 450 mil personas que están o desocupadas, o que, pese a tener trabajo, buscan otra tarea.
Son casi 100 mil más que un año atrás. Si bien la desocupación cayó, subieron fuertemente la ocupación demandante y los subocupados en igual condición. Los datos son del primer trimestre, respecto a un año atrás, según el Indec.
El ajuste aplicado desde que asumió la gestión de Javier Milei tuvo su impacto en la caída de la actividad económica en el primer trimestre (ver pág. 2A) y también en el mercado laboral, con una suba del desempleo que afectó a 1,08 millón de personas, 112 mil más en la comparación interanual pero 266 mil por encima del último trimestre de 2023.
Los datos que ayer presentó el Indec reflejaron una primera “foto” de las políticas de la gestión del libertario, que ya se venían vislumbrando en indicadores específicos y mensuales.
A contramano de los datos nacionales, en el Gran Córdoba la desocupación bajó de 8,5% de la PEA a 7,6% en el primer trimestre de este año. En cifras, el Indec registró 61 mil desempleados, seis mil menos que un año atrás.
Sin embargo, el problema de empleo se reflejó en los ocupados demandantes y los subocupados en igual condición, destaca el portal Comercio y Justicia.
En el primer caso, pasaron de 210 mil en 2023 a 257 mil este año. Es decir, de los 740 mil ocupados, 34,7% buscaba algún ingreso extra, señal clara de la caída del poder adquisitivo de los salarios o de los ingresos en general, en caso de cuentapropistas.
En paralelo, los subocupados, esto es personas que trabajan menos de 35 horas semanales, subió de 86 mil a 140 mil en los últimos 12 meses.
De ese total, casi la mayoría eran subocupados demandantes, en definitiva trabajadores que buscaban otro ingreso para poder cubrir sus necesidades básicas.
En definitiva, de los 800 mil cordobeses que integraban la PEA, casi 450 mil personas o estaban desocupadas o procurando otros ingresos, ante la caída de los salarios reales frente a la inflación o bien la precarización de las ocupaciones en general.