Llaryora y el peronismo federal rumbo a 2027, con Schiaretti a la cabeza
- 16/06/2024 10:32 hs
COMPARTIR EN:
El exgobernador señaló que si finalmente decide postularse al Congreso lo hará por una alianza que lidere el justicialismo de Córdoba.
La noticia cayó como una bomba y aunque parecía que se trataba de un cuento de ciencia ficción, sin embargo los protagonistas de esta historia confirmaron que se trató de algo real.
En las usinas de pensamiento y estrategia política del gobernador Martín Llaryora, algunos consultores –porteños y cordobeses ellos– avalaron una idea del jefe del Ejecutivo provincial y le recomendaron avanzar en ese camino porque le traería muchos dividendos al partido cordobesista.
La idea consiste básicamente en convencer a Juan Schiaretti para que sea candidato a diputado nacional en 2025 pero no por Córdoba, sino por la ciudad de Buenos Aires, lo cual, en principio, parece una iniciativa por lo menos alocada.
Sin embargo, en la mesa chica del jefe del Centro Cívico tienen sus argumentos: “Sería una sorpresa grande que permitiría ampliar la base de nuestra corriente hacia 2027, cuando se vote para elegir presidente. ‘El Gringo’ quedó muy bien parado luego de las elecciones generales el año pasado y ese capital político hay que aprovecharlo”.
Uno de los principales voceros del gobernador comentó que, además, la figura de Schiaretti repercutiría muy fuerte en Córdoba y casi sin estar sería un apoyo importante para quien encabece la nómina de aspirantes a la Cámara de Diputados de la Nación.
Por ahora, los efectos de la bomba craneada en el búnker llaryorista no se expandieron, pero todos los detalles de esta información por ahora reservada la conocen los que la tienen que conocer: los schiarettistas.
Pero cuando este medio consultó a referentes del sector schiarettista dieron nuevos detalles de la propuesta, de la que aún no se tiene claro si la planteó el propio Llaryora o terceras personas. De todos modos, esto es un detalle complementario porque lo que importa es la respuesta del convidado. Y la respuesta de Schiaretti fue negativa.
Córdoba primero. Un vocero reconoció la existencia de la propuesta pero opinó que el exmandatario provincial si es candidato a diputado nacional en las elecciones de medio término “lo será por la provincia de Córdoba”.
Explicó que Schiaretti es un dirigente que analiza la política a partir de la lógica y que por esa simple razón decidió declinar el ofrecimiento o, mejor dicho, la propuesta para avanzar en un programa de esa naturaleza.
Llaryora, a su vez, continúa en pausa en lo que hace a su proyecto nacional y se concentra cada vez más en la gestión provincial, entusiasmado con los acuerdos con el Gobierno nacional, luego de su respaldo a la ley Bases.
Los convenios para la finalización de una serie de obras públicas en territorio cordobés generan optimismo. Aunque se trata de proyectos que no tienen una magnitud descomunal, sin embargo sirven para finalizar proyectos importantes como la autovía a San Francisco, una iniciativa muy cara a los afectos del gobernador, oriundo de la ciudad cabecera del departamento San Justo.