Murió el presidente de Irán en un accidente de helicóptero
- 20/05/2024 06:52 hs
COMPARTIR EN:
El helicóptero que lo transportaba lo transportaba se estrelló este domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiján.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en un accidente de helicóptero a los 63 años, confirmó el gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores del país también se encuentra entre los fallecidos en el accidente, junto con otras siete personas.
Raisi era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. El primer vicepresidente de Irán dirige ahora el poder ejecutivo y se ha nombrado un ministro de Asuntos Exteriores en funciones.
La muerte del presidente se produce en un momento tenso en Medio Oriente, en medio de la guerra en Gaza.
La tragedia se produce en un momento de creciente disidencia dentro de Irán por una serie de crisis políticas, sociales y económicas.
Los gobernantes clericales de Irán enfrentan presión internacional por el controvertido programa nuclear de Teherán y sus vínculos militares cada vez más profundos con Rusia durante la guerra en Ucrania.
Desde que Hamás, aliado de Irán, atacó a Israel el 7 de octubre, provocando la ofensiva de Israel a Gaza, han estallado en todo el Oriente Medio conflagraciones que involucran a grupos alineados con Irán.
Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.