Desde el organismo denunciaron "no se hizo ninguna auditoría" y que el Gobierno "mintió" sobre no despedir a trabajadores cuyas tareas son necesarias para garantizar el funcionamiento.
El viernes pasado comenzaron a llegar las notificaciones de despidos a trabajadoras y trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Durante semanas, los cerca de 1.400 administrativos con contratos precarios del organismo, que por el decreto 84/2023 del Gobierno se renovaron solo por tres meses, "esperaron con angustia los resultados de esta lotería perversa en la que nadie sabía si luego del 31 de marzo, fecha en que vencían los contratos, tendría trabajo o no", indicaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Finalmente, el viernes se conoció el resultado: cerca de 100 personas recibieron la notificación de que sus contratos no se renovarán y fueron sin más, despedidos.
Entre los despedidos hay gente de las distintas instituciones científicas a lo largo del país, muchos de ello con 10 o 12 años de antigüedad trabajando de manera precaria, sin que ninguno de los gobiernos que pasaron avance en la convocatoria a los concursos que formalicen su relación laboral.