Día de las Buenas Acciones
Edición del 14 / 04 / 2024
                   
21/02/2024 11:18 hs

Roberto Cristalli: "el paro del lunes está casi garantizado"

- 21/02/2024 11:18 hs
COMPARTIR EN:                                
Lo declaró en "Punto de Partida" el titular provincial de la UEPC luego de explicar la nueva oferta salarial por parte del Gobierno provincial. Sobre las asambleas del jueves y viernes señaló que no van afectar el periodo de adaptación porque se van a realizar al principio o al final del día. 
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas que se llevará adelante desde mañana miércoles y hasta el miércoles 28 de febrero, para analizar la nueva oferta de suba salarial que les elevó el Gobierno de Martín Llaryora en las últimas horas.

Así lo resolvió el gremio en asamblea provincial reunida este martes 20, con el fin de poner en consideración de todas y todos los maestros provinciales esta nueva propuesta de recomposición salarial que hizo la Provincia y que es más superadora que la oferta inicial.

Robertro Cristalli de UEPC explico en "Punto de Partida" que la propuesta es trimestral de febrero a abril y en mayo volviéndose a reunir en paritarias.  A continuación, la oferta de la provincia. 

Para Febrero, propone: 
● El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2023, en el Ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos No Remunerativo (Cód. 119560)” en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado). Por lo que no hay pérdida salarial para el agente. 
● Con esto, el 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea 11,52%. 
● En relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24. 

Para Marzo, propone: 
● Se eliminan los topes de todos los Item que lo tienen, excepto el “Estado Docente” y se unifican todos los Ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo. 
● Se pagará el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero. 

Para Abril, propone: 
● Se elimina el tope del “Estado Docente”, en una primera etapa en un 25%. 
● Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo. 
● Para compensar la diferencia del 2023, se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre-23 (lo que es igual 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”. 
● El Gobierno garantizará el pago del FONID para jubiladas y jubilados 

Para Mayo, propone: 
En la primera quincena, se inicia la próxima discusión salarial en la cual se debatirá: 
● El pago de la diferencia del 5% de la paritaria 2023. 
● Proceso de conversión de la suma no remunerativa a remunerativa (y su consecuente aplicación a jubilados). 
● Eliminación total del tope del “Estado Docente”, el que se completará de manera progresiva durante el corriente año. 

No obstante, el secretario indico que como gremio llevan la postura atentos a la suspensión de la paritaria nacional , del FONID y de los fondos para los comedores escolares ya que, el gobierno decidió no hacerse cargo del envió a las provincias, por ende, "impulsamos junto a la CTERA una medida de fuerza para el lunes 26 a nivel nacional". 

Por otra parte, aclaró que las jornadas de adaptación de mañana y el viernes están garantizadas, dado que las asambleas programadas van a ser de una hora por turno al inicio o al final de día. 

Sobre el paro del próximo lunes, Cristalli aseguró que lo más probable es que CTERA determine un paro nacional entendiendo todo el contexto actual y porque los gobernadores están reclamando a nación el envió de todos los fondos, "porque no se van hacer cargo salvo ninguna excepción". 

"Esta situación es impensada", declaró el titular, asimismo indicó que tampoco se pueden asombrar "porque quien ganó las elecciones dijo en su campaña que iba hacer un ajuste, una quita de poder adquisitivo de los salarios para poder dolarizar". 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
158
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal