Ajuste en el CONICET: "no hay un plan de ciencia y tecnología, son recortes caprichosos"
- 19/02/2024 08:28 hs
COMPARTIR EN:
Martin Maldonado Investigador dijo en "Punto de Partida" que los trabajadores están ante un cierre brutal, tanto a las carreras como los becarios. Además, sobre las reuniones con el gobierno dio a conocer que no llegaron a nada porque hay una contrapropuesta.
Martín Maldonado, investigador de CONICET
La comunidad científica volvio a movilizarse dias atras al Polo Científico-Tecnológico, precisamente, al edificio donde se concentran las autoridades del Conicet. Organizada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) y marchó bajo la consigna “Sin becas no hay ciencia”.
Reclaman a Daniel Salamone, titular del Consejo escogido por Milei, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la continuidad de las 1600 becas que el organismo debía otorgar y finalmente no hizo. "Así como no hay equipo de fútbol sin semillero; no hay ciencia sin becarios/as", expresaron los organizadores.
La acción de recortar las becas se justifica bajo el pretexto de reducir el déficit fiscal. Sin embargo, el gasto que el Estado realiza para promover el trabajo de los jóvenes investigadores equivale al 0.008 por ciento del PBI: una suma nimia que no modifica ningún cálculo.
Martin Maldonado, investigador de CONICET dijo en "Punto de Partida" que ante el recorte el panorama es preocupante, "es un ajuste brutal, un cierre a los ingresos tanto a la carrera como a los becarios".
"Acá no hay un plan de ciencia y tecnología, hay recortes caprichosos sin ningún otro criterio de reconstrucción", señaló.
Consultado por las reuniones con el gobierno, comentó que no llegaron a nada porque no hay "una contrapropuesta", además que, el fin de semana se enteraron por los medios que iban a ingresar la mitad de los becarios, "pero nada oficial".
Sobre la situación actual, Maldonado menciono que hay un plan financiero y de estabilidad cambiara porque es lo que el presidente conoce, pero no, un plan estratégico en salud, educación y producción.
Consultado por las posibilidades que los investigadores se vayan del país por mejores oportunidades, por su parte, declaró que si bien no busca irse, está analizando la posibilidad de "visitar a universidades extranjeras, de dar clases por un semestre" o como segundo opción, buscar consultoras privadas para compensar la caída del salario.
Finalmente dijo que tanto las universidades nacionales como el Conicet, van a repetir el presupuesto del 2023 tal cual está, por ende, van a ganar un tercio de lo que recibieron el año pasado.