Francisco canonizó a Mama Antula en el Vaticano y la convirtió en la primera santa argentina
- 11/02/2024 10:19 hs
COMPARTIR EN:
El papa declaró este domingo oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la primera mujer argentina de la historia en ser canonizada, y la destacó como "un modelo de fervor y audacia apostólica". Mas de cinco mil personas de diversas partes del mundo dijeron presentes en la misa. Los detalles del colega Guido Gazzolli.
El papa Francisco declaró este domingo oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera mujer argentina de la historia en ser canonizada, y la destacó como "un modelo de fervor y audacia apostólica".
A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".
"En honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos", proclamó el Papa.
Con esa fórmula, la creadora de los ejercicios espirituales nacida en lo que entonces era la provincia de Tucumán en 1730, actualmente Santiago del Estero, y fallecida en Buenos Aires en 1799 se convirtió en la primera santa de la historia del país
Guido Gazzoli, periodista en Roma dio detalles en DE UNA de la canonizacion y dijo que en lugar se hicieron presentes más de cinco mil personas.
"Fue una ceremonia muy linda oficiada por el Papa", comentó por lo que a partir de ahora, Argentina va a tener por primera vez una santa que no es desconocida en Italia, dijo el periodista.
"En los últimos diez años se editaron dos libros con la biografía de esta santa que es considerada muy importante especialmente por un asunto bastante atípico de sus meditaciones", dio a conocer Gazzoli.
Miles de personas se congregaron en la Basílica de San Pedro para la celebración eucarística de casi dos horas de duración presidida por el pontífice y en la que estuvo, entre otras autoridades, el presidente Javier Milei.