El legislador Sebastián Peralta, del bloque Construyendo Córdoba, dialogó con DE UNA acerca de la presentación de una iniciativa que impulsa su bloque que pretende aumentar la alícuota al juego para lograr la suba de los sueldos docentes.
Sobre esto explicó que el objetivo “es incrementar las alícuotas que se abonan por el juego y reducir un 50 por ciento los montos eximidos”.
El referente de Construyendo Córdoba indicó que pretenden modificar el artículo 55 de la ley 10.929, que es la ley que impone unas alícuotas sobre la actividad del juego, y pretende también hacer un incremento sobre algunos incisos, particularmente los que estaban pagando un 20% pasarían a un 25%, los que estaban pagando un 10% pasarían a pagar un 15%, y los que estaban pagando un 2% pasarían a un 4%.
“Esto tiene como finalidad la generación exclusiva y específica de un fondo para que éste sea utilizado para hacer una propuesta salarial un poco mejor de la que se ha hecho a los gremios docentes, que han sido rechazadas. Además se busca bajar el monto en el cual quedaba exento del pago de este mismo. Por ejemplo, tenía un monto máximo de aproximadamente 4.600.000 pesos, este monto se reduciría a la mitad para que también haya un impuesto de por medio”.
Consideró que el juego es una actividad que, si bien tiene sus variantes de acuerdo al proceso económico que se vive, “se puede echar mano con esta finalidad que es es la de mejorar los salarios docentes”.
Peralta planteó a DE UNA que “la propuesta que ha hecho el gobierno es insuficiente para los tiempos en los que se viven, y más cuando tenemos como bandera que la educación tiene que ser un motor y una herramienta necesaria para el desarrollo de nuestra economía y de nuestra sociedad”.
Finalmente dijo que es necesaria mejorar esta propuesta porque los docentes en muchos casos no estarían por encima del nivel de pobreza, por ello insistió en la necesidad de buscar soluciones y consideró que este proyecto es uno de ellos.