Buscan declarar de interés provincial las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María
- 24/01/2024 11:57 hs
COMPARTIR EN:
El Legislador Rossi expresó que el Gobierno de Javier Milei suscribió un Decreto de necesidad y urgencia, que de manera confusa, lo habilitaría a avanzar en la transformación de la Empresa Estatal Fabricaciones Militares.
Dante Rossi, legislador provincial
Los Legisladores Dante Rossi, Sebastián Peralta, Juan Pablo Peirone y Alfredo Nigro presentaron un proyecto para que la Legislatura declare de interés estratégico provincial el funcionamiento de las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María, rechazando de plano la posibilidad de su transformación en Sociedades Anónimas y menos aún su privatización.
El Legislador Rossi expresó que el Gobierno de Javier Milei suscribió un Decreto de necesidad y urgencia, que de manera confusa, lo habilitaría a avanzar en la transformación de la Empresa Estatal Fabricaciones Militares, que depende del Ministerio de Defensa, convirtiéndolas en Sociedades Anónimas para avanzar a posteriori en su privatización.
En nuestra Provincia de Córdoba funciona la Fábrica Militar de Río Tercero y la de Pólvora y Explosivos de Villa María. En la primera trabajan más de 380 personas y representa para su Ciudad un enclave productivo fundamental.
Provee de materias primas como el ácito nítrico para la petroquímoca, y de ácido sulfúrico para la industria farmacéutica y de fertilizantes.
La de Villa María logró entre otras cosas, la exportación de 43,2 toneladas de gelamón en 2022, lo que no ocurría desde hace 30 años. En mayo va cumplir 87 años, y en ella trabajan más de 420 personas.
Al igual que la de Río Tercero, representa un eslabón importantísimo en el funcionamiento productivo y económico de Villa María.
Córdoba debe defender el funcionamiento de sus dos fábricas dentro de la órbita estatal, rechazándo sin distinción de banderías políticas, la posibilidad de su transformación en sociedades anónimas, y menos aún, su privatización.
En vez de pensar en su relanzamiento, en aumentar su capacidad de producción, se las quiere sacar de la órbita estatal. Para Córdoba su funcionamiento es de interés estratégico y todos debemos alzar la voz para evitar su debilitamiento.
No podemos permitir que, al igual que durante el gobierno menemista, se desguacen empresas fundamentales para el desarrollo argentino. Tampoco que, como ocurrió durante el kirchnerismo, sus políticas contrariaban definitivamente los intereses de los cordobeses.