Recomiendan intensificar la prevención y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos
- 10/01/2024 18:52 hs
COMPARTIR EN:
La eliminación de potenciales criaderos y la consulta temprana son las principales recomendaciones para la población. También es importante que los equipos de salud notifiquen los casos de síndrome febril.
El Ministerio de Salud informa que sigue fortaleciendo los mecanismos de vigilancia, el manejo integrado de vectores y las acciones de capacitación y comunicación en torno a la prevención y asistencia de dengue chikungunya y zika.
En ese marco, desde la cartera sanitaria recuerdan las recomendaciones para la población y para los equipos de salud.
“Es importante que toda la comunidad participe para reducir la proliferación de mosquitos, revisando las viviendas y sus alrededores, sobre todo en estas semanas de lluvias, para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
También es fundamental evitar picaduras mediante repelentes o barreras mecánicas y ante síntomas compatibles, consultar rápidamente, ya que eso permite no solo acceder a la atención sino permitir que se realicen las acciones de control para reducir las posibilidades de transmisión local”, explicó Laura López, subsecretaria de Estrategias sanitarias y acceso a la salud.
Al respecto, la funcionaria precisó que, en lo que va de la temporada, se realizaron 71 operativos de bloqueo de foco en los que se visitaron y trataron 8248 viviendas distribuidas en 16 localidades ante el reporte de pacientes con antecedentes de viaje y síntomas compatibles.
Estos operativos consisten en recorridos de agentes sanitarios que realizan una búsqueda activa de casos febriles y un rociado espacial en la vivienda del caso y en las manzanas circundantes. También se informa a los vecinos acerca de las medidas de prevención y de eliminación de criaderos.
En relación a los equipos de salud, López recordó la importancia de continuar reforzando la notificación de síndromes febriles agudos inespecíficos, es decir, sospechar dengue, chikungunya y zika, y realizar el seguimiento clínico y control correspondiente, para evitar complicaciones. También señaló que existen otras enfermedades de relevancia sanitaria a las que es necesario prestar atención, como leishmaniasis y encefalitis equina.