Hubo productores de la zona de Villa María, Bell Ville, La Playosa, Ticino, Arroyo Algodón, Ausonia, Las Perdices, Las Mojaras, La Herradura y Pozo del Molle.
Cerca de medio centenar de productores tamberos de la Cuenca Villa María se reunieron en virtud del profundo malestar que genera la realidad de la producción primaria de leche, donde los altos costos de producción son mucho más elevados que el precio de $150 promedio por litro, que se cobra por la leche remitida en noviembre.
La convocatoria surgió de manera espontánea por grupos de whatsapp y redes sociales, y tomaron forma de asamblea en el salón auditorio de la Sociedad Rural Villa María, de acuerdo a lo que indicaron desde Todo Láctea.
Hubo decenas de intervenciones de los asistentes quienes reafirmaron su compromiso de trabajar para que la sociedad dimensione lo que significa la actividad lechera en cada una de las comunidades, lo que se traducirá en una radiografía regional láctea y su impacto económico y social, y en la drámatica situación que padecen las empresas tamberas que están descapitalizándose y con números en rojo desde hace meses.
Las inadecuadas políticas macroeconómicas, en especial el dólar Soja 1, 2 y 3, y la fuerte sequía que azota la Cuenca Villa María desde hace 3 años, han generado una situación de quebranto en buena parte del sector tambero.
De ahí que no fue casual la importante convocatoria en la que se volcaron propuestas y también autocríticas por la falta de participación del sector en la vida institucional.
Hubo productores de la zona de Villa María, Bell Ville, La Playosa, Ticino, Arroyo Algodón, Ausonia, Las Perdices, Las Mojaras, La Herradura y Pozo del Molle quienes coincidieron en unificar propuestas que ayuden a superar el duro momento, signado por altos costos de producción y bajos precios en tranquera de tambo.
César Coassolo, prosecretario de CARTEZ, dijo a radio Villa María que fueron varios los puntos que trataron, y además confirmó: "No vamos a salir a cortar rutas, vamos a unirnos para elaborar un proyecto y buscar soluciones".